El Sol

El Sol de TV/Cine se le escapa a España y se lo lleva Argentina

Un año más, el premio más codiciado del festival El Sol se ha ido al otro lado del charco. El Gran Premio de Televisión / Cine ha sido para la agencia argentina Madre por sus spots “GPS” y “Recancheras” para Banco Hipotecario. El Sol de Platino ha quedado desierto.

También a Latinoamérica ha ido a parar el premio de la “Agencia del Festival”, que ha sido la brasileña Almap BBDO, que repite por segundo año consecutivo. El galardón de “Red del Año” ha recaído de nuevo en BBDO por tercer año consecutivo.

En esta 25ª edición de El Sol se repartieron un total de 186 galardones: 6 Grandes Premios, 38 Soles de Oro, 64 Soles de Plata y 72 Soles de Bronce, además de los tres premios de las productoras, agencia, red, anunciante y productora del año, el Premio Especial de la Prensa y El Sol Social.

España vuelve a ser el país más premiado con 99 galardones: tres Grandes Premios, 20 oros, 32 platas, 39 bronces, tres premios de las productoras, el Premio Especial de la Prensa y el Sol Social.

Argentina ocupa de nuevo el segundo puesto en número de premios con 2 Grandes Premios, 9 oros, 10 platas y 15 bronces, junto con el premio a la Productora del Año. Le sigue México (1 Gran Premio, 5 oros, 4 platas, 6 bronces), Brasil (2 oros, 10 platas y 5 bronces, además de los premios a la Agencia y Anunciante del Año), República Dominicana (1 oro y 1 plata), Colombia (1 oro), Estados Unidos (2 platas y 2 bronces), Chile (1 plata y 2 bronces), Puerto Rico (1 plata y 2 bronces), Uruguay (1 plata y 1 bronce) y Portugal y Costa Rica (1 plata cada uno).

En cuanto a cifras, finalmente en torno a 1.500 personas han visitado el Kursaal durante la cita anual de la publicidad iberoamericana, que ha mostrado 2.272 piezas presentadas en todas las categorías.

Los ganadores:
El Gran Premio de TV/ Cine ha sido para “GPS” y “Recancheras”, campaña de Madre para el Banco Hipotecario. En la categoría se entregaron un total de 35 soles (siete menos que al año pasado), de los que 8 son oros, 16 platas y 11 bronces.


"GPS"

En la sección de Diarios y Revistas, el Gran Premio se lo ha llevado “A”, “E”, “O” de Ogilvy México para Scrabble (Mattel). Se han concedido 32 soles (tres menos que en 2009), distribuidos en 4 oros, 11 platas y 17 bronces.

Por su parte, en Exterior ha resultado ganadora “Andes Teletransporter - Case” de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi (Argentina) para Cerveza Andes, y han sido 10 los metales entregados (cinco menos): 2 oros, 2 platas y 6 bronces.

El Teletransporter

En Soportes Interactivos el Gran Premio ha sido para “Reponte y camina” de Sra. Rushmore (España) para Aquarius (Coca-Cola). El jurado ha repartido 28 soles (dos menos que en la última edición), de los que 7 son Soles de oro, 11 de plata y 10 de bronce.

En Medios la ganadora ha sido “Misión di no al Winter Blues” de DDB España para Turismo de Canarias. Un total de 15 galardones para esta categoría (igual que el año pasado), 5 de oro, 5 de plata y 5 de bronce.

Por su parte, el jurado de Marketing Promocional, Marketing Directo y RR.PP. ha querido premiar también esta campaña concediéndole un único premio por considerar que la acción de DDB España para Turismo de Canarias representaba a la perfección las tres secciones. En Promocional, los soles otorgados han sido 13 (dos menos), de los que 4 son oros, 4 platas y 5 bronces, al tiempo que en Marketing Directo, los soles concedidos han sido 11 (uno más), siendo 2 de oro, 3 de plata y 6 de bronce. Este mismo jurado, ha decidido conceder en la sección de RR.PP. un total de 12 soles (cinco más), de los que 3 son oros, 5 platas y 4 bronces.

Di no al Winter Blues

Han quedado desiertos en esta edición el Gran Premio de Radio y el Sol de Platino. En Radio se entregaron 10 soles, 1 de oro, 5 de plata y 4 de bronce; mientras que en Platino se otorgaron 28 soles, de los que 7 son Soles de oro, 11 de plata y 10 de bronce.

Otros premios
Alpargatas Sao Paulo recoge el premio al Anunciante del Año por las campañas realizadas para su conocida marca Havaianas. Por su parte, Primo ha sido la Productora del Año.

Tesauro, Beat Music Producciones y Películas Pendelton han recibido los tres soles de la sección de Productoras por sus trabajos “Virtual A3” para Audi A3 (Mejor Fotografía), “Dile a tu cabeza” y “Sabores” para Coca Cola (Mejor Uso de la Música) y “Subida de cartel” (Mejor Realización) para Gaseosa La Casera, respectivamente.

Con motivo de su 25 aniversario, El Sol ha concedido a la campaña “Mano” de *S,C,P,F… para BMW el Premio Especial de la Prensa, que reconoce, entre los grandes premios históricos del festival, la campaña más destacada en una votación en la que participaron 50 medios de todo Iberoamérica.

Por su parte, el jurado de la tercera edición de El Sol Social Yo Dona ha querido destacar la pieza “Clase” de Tapsa para Ausonia, al considerar que reúne todos aquellos valores en torno a la educación que se han querido destacar con este premio.

Para ver el palmarés completo, pulse aquí.

MarketingDirecto.com le ofrece exclusivas imágenes del evento, así como de la exposición gráfica y de la ciudad durante estos días.

Ver Vídeo:
- El Sol 2010: Rueda de Prensa con los presidentes del jurado

En breve, el vídeo de la gala completa.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir