El Sol

El Sol hace su puesta de largo en Bilbao

El Sol convertirá esta primavera a Bilbao en la capital iberoamericana de la creatividad publicitaria. El Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado hoy, junto al director del certamen, Enric Pujadas, y Silvia Puglisi, directora de Publicidad e Imagen de Iberdrola, la 27 edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se celebrará en Bilbao entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Este evento, que supone un aval al reconocimiento y a la difusión de la imagen de Bilbao y Bizkaia como referentes internacionales en el ámbito de la cultura y la creatividad, tendrá, además, un alto impacto económico en la ciudad y el Territorio, especialmente en el sector de la hostelería, la ocupación hotelera, el comercio, los servicios y el ocio.

La edición de este año de El Sol contará con el patrocinio de Iberdrola, empresa con un amplio arraigo en la ciudad, que tendrá un protagonismo destacado durante todo el certamen. Bilbao Arena será el escenario de la gala de clausura del festival, que se llevará a cabo el 2 de junio. El espacio multiusos de Miribilla, que la pasada semana fue galardonado con el premio al mejor edificio del año 2011, en la categoría de espacios deportivos, por la prestigiosa web de arquitectura Arch Daily, es una de las cuatro localizaciones donde se celebrarán actividades relacionadas con El Sol, junto con el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim y Alhóndiga Bilbao.

Entre las novedades más destacadas que ofrecerá la 27 edición del certamen figura la inclusión por primera vez de una sección de Branding (creación de marca) y Diseño. Las otras once secciones oficiales del certamen serán: Campañas Integradas e Innovación, TV/Cine, Exterior, Diarios y Revistas, Radio, Digital, Medios, Marketing Directo, Marketing Promocional, Relaciones Públicas y Salud. Con estas doce secciones se abarcan todas las expresiones de la comunicación comercial y la publicidad.

Cada una de las secciones contará con un jurado específico formado por profesionales reconocidos de Iberoamérica, que serán quienes concedan los correspondientes premios (Sol de Oro, Sol de Plata, Sol de Bronce y Gran Premio). Además de éstos, en el festival se entregan otros galardones como el Anunciante del Año, la Agencia y Red del año o el premio de la prensa.

Un certamen en Bilbao hasta 2016

El Sol se celebrará en Bilbao entre los años 2012 y 2016, un hecho que contribuirá a potenciar la economía local en sectores clave como los establecimientos hoteleros, comercio, hostelería, servicios y ocio. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia consideran que este certamen reafirma a Bilbao como referente internacional de una ciudad moderna, vinculada al diseño y la creatividad, y refuerza la apuesta institucional por atraer eventos con vocación de permanencia y capacidad de impulsar actividad y desarrollo económico.

La candidatura de Bilbao ha contado en todo momento con la colaboración y la adhesión de “Destino Bilbao”, la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Dendak, Palacio Euskalduna Jauregia, Alhóndiga Bilbao y Museo Guggenheim. La implicación activa de estas instituciones y agentes sociales ha hecho posible finalmente la elección de Bilbao, que competía con otras diez ciudades.

El festival estará presente en la vida de la ciudad con actividades específicas en cuatro espacios de la ciudad. De hecho, uno de los puntos fuertes de Bilbao para ser seleccionada como sede oficial ha sido la calidad de las modernas infraestructuras de las que se ha dotado la ciudad en los últimos años y su “excelencia” para albergar eventos de esta magnitud y difusión, con amplia repercusión internacional. Los otros cuatro elementos que han determinado la sede en Bilbao han sido la calidad técnica de la candidatura, las buenas conexiones aéreas estatales e internacionales, el modelo de transformación de la ciudad y la imagen de vanguardia que Bilbao transmite al mundo.

Una programación para toda la ciudadanía

El Sol dará comienzo el 31 de mayo en el Palacio Euskalduna, cuyas instalaciones albergarán los pases audiovisuales, una zona específica de exposiciones, salas de reuniones para el jurado y conferencias de prensa, entre otras actividades. La gala de clausura, en la que se hará entrega de los premios, tendrá lugar en el Bilbao Arena en la tarde del 2 de junio. En el Museo Guggenheim se llevará a cabo una recepción a los asistentes al certamen y Alhóndiga Bilbao acogerá el día 3 de junio una jornada de puertas abiertas, en la que se emitirá la “Bobina Histórica El Sol”, que contiene los anuncios y campañas ganadoras desde el año 1985, además del palmarés de esta edición. Toda la programación de esta última jornada está orientada a satisfacer no sólo al público profesional de la publicidad, sino al conjunto de la ciudadanía.

Organizado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), El Sol es, en la actualidad, el certamen más prestigioso en su ámbito de actuación. Congrega anualmente a cerca de 1.800 personas y registra unos 2.500 trabajos y campañas. En las últimas ediciones han participado hasta 18 países en este evento, en el que cabe destacar las inscripciones españolas, brasileñas, mexicanas y argentinas.ç

Tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación Foral de Bizkaia son conscientes de que la unión entre la ciudad y El Sol constituye una alianza de futuro, que les permitirá fortalecerse mutuamente, estar más presentes en el mundo y garantizar una colaboración fructífera que generará nuevas oportunidades de negocio, un mayor dinamismo en la vida local y la consolidación de Bilbao como ciudad de prestigio en los ámbitos de la cultura, la comunicación, la publicidad y la creatividad. El arraigo del certamen en Iberoamérica permitirá, igualmente, potenciar la marca turística Bilbao-Bizkaia en un mercado emergente, con una tendencia al alza en el número de turistas.

Nota de prensa

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir