líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo lograr que las marcas como interfaces sean efectivas en las campañas?

EspecialesEl SolManos de neón realizando el símbolo de la victoria

El Sol: Asistimos a la ponencia 'La marca como interfaz'

¿Cómo lograr que las marcas como interfaces sean efectivas en las campañas?

Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy Spain, ha sido el encargado de presentar la ponencia 'La marca como interfaz' en El Sol 2021.

En un mundo digital en el que hay una constante evolución de las plataformas y de todos los ámbitos, se vuelve necesario también cambiar la interfaz. Esa ha sido la premisa y la conclusión principal de la ponencia ‘La marca como interfaz’, con Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy Spain.

Con esta se ha abierto la jornada de conferencias del segundo día de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Por las mañanas podremos ver en directo las charlas, mientras que por la tarde conoceremos a los ganadores cuando tenga lugar la ceremonia de entrega de premios.

Fara ha sido el encargado de acercarnos al elemento de la interfaz en la comunicación. El experto ha recomendado poner el foco en las interfaces de plataformas en lugar de mirar tanto a las de las campañas tradicionales. Las acciones que se lanzan con herramientas hacen que la interfaz se extienda y que el consumidor se sienta invitado a la experiencia.

De este modo, lograremos que las estrategias de comunicación sean más perdurables y que haya una relación mucho más estrecha que incluye interacción. Además, será más consistente y la marca se hará más fuerte.

Tras dejar esto claro, Roberto Fara ha explicado cómo fue el proceso mediante el que se dieron cuenta de cuál era la forma más óptima de hacerlo. «Había dos partes de nuestro cerebro: las historias, en las que interviene la narrativa, y otra de sistemas, que sirve para integrar al usuario en una experiencia», asegura. Estas dos mitades no deberían estar divididas desde el punto de vista del diseño.

Al lograr que la idea esté a caballo entre esas dos secciones haremos que la estrategia e interfaz sean efectivas. Para ello hay que tener presente que tiene que ser: verdad, relevante, interesante y útil.

La verdad la conseguiremos mediante datos, la relevancia con estrategias, el atractivo con las ideas y la utilidad con la ejecución. Fara destaca que se trata del orden inverso al del consumidor. Este siempre va a buscar primero algo que le sirva y después ya decidirá si le resultará interesante, relevante y, finalmente, comprobará si es real.

Ejemplos de marcas que han aprovechado la firma y sus valores para desarrollar interfaces

A continuación, el profesional de Ogilvy ha procedido a poner ejemplos concretos. Es el caso de Nike, que comenzó como una zapatilla para correr y ha acabado creando dispositivos y aplicaciones que permiten que el usuario esté en forma. Esa expansión del diseño acaba siendo un valor añadido que directamente relacionamos con la marca.

Otro caso es el de Google, que ha utilizado su propio buscador como un interfaz para contar historias. A lo largo de los últimos años ha lanzado estrategias relacionadas con este elemento, llegando a mostrar una pieza audiovisual en la que ya aparece la voz del usuario utilizando los asistentes.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Esa mayor conexión con el cliente también queda de manifiesto en el ejemplo de la aerolínea JetBlue. Fara destaca que se centraron en dar visibilidad al usuario y no informarle de más, puesto que los viajes con aviones siempre resultan muy estresantes. De este modo, se enfocaron en aportarle, con mensajes que avisan de que el taxi está por llegar o que se ha avisado a la puerta de embarque de que se va con retraso.

Por otro lado, para una campaña de Samsung con una franquicia de gimnasios decidieron crear una criptomoneda basa en calorías. El concepto de la idea es «pagar con el sudor» y convertir esas calorías en algo valioso con lo que se pueda pagar.

No te pierdas todo el contenido de la 35ª edición de El Sol en este enlace.

Temas

El Sol

Especial de El Sol 2021, en La Noche MD de ClubhouseAnteriorSigueinte"De aquí a 5 años estaremos donde haya innovación y algo por descubrir", R. Cordero y M. Lavilla (Arena)

Noticias recomendadas