El Sol

"El talón de Aquiles de la publicidad es la falta de remuneración al talento": Mónica Moro en #ElSol2014

moroSólo quedan dos semanas para que tenga lugar la 29 edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se celebrará en Bilbao el próximo 29, 20 y 31 de mayo.

Con el fin de ir calentando motores para esta gran fiesta de la publicidad y creatividad iberoamericana, hemos podido visionar la quinta conferencia online que esta vez ha corrido a cargo de Mónica Moro, directora general creativa de McCann España.

En su interesante conferencia, Moro nos ha hablado sobre su experiencia profesional en el mundo de la publicidad, nos ha ofrecido su particular visión sobre la creatividad y además ha regalado algunos consejos para construir relaciones efectivas con los clientes.

Que España está pasando por tiempos muy complicados económicamente hablando no es ninguna novedad, y Moro nos confiesa que ya está cansada de este tema tan recurrente que crea un halo de negatividad sobre todos. A pesar de las dificultades “el talento sigue existiendo y la creatividad no se oxida”, una frase de Moro que nos ayuda a encontrar algo de positividad en la dura situación española.

En España se crean grandes campañas publicitarias rebosantes de talento y calidad que no consiguen hacerse hueco en los grandes certámenes globales, a ojos de Moro por una clara razón: la incomprensión de la cultura local. El mundo entero ha crecido impregnándose de los valores y estética estadounidenses, por ello comprendemos el mensaje de campañas muy patrióticas y nacionales. Pero la publicidad española de calidad que apela a los valores patrios es difícilmente exportable y por tanto no llega a acceder a los grandes premios a pesar de su gran calidad.

“El mérito de las campañas exitosas es compartido por cliente y agencia, cada cliente tiene la publicidad que se merece” , Moro habla del esfuerzo que requiere construir una buena relación agencia-cliente, lo cual lleva a buenos resultados publicitarios, que es al fin y al cabo el objetivo de esa relación.

Para la directora de McCann muchos están equivocados al pensar que las agencias ganan al conseguir ciertos clientes, pero para Moro la realidad es muy diferente: los clientes también tienen que ganarse a las agencias, motivando a los equipos, compartiendo y comprendiendo, “una agencia no es un proveedor, es parte de una relación”.

“Las campañas son como los hijos, a todas se las quiere aunque algunas hayan salido torcidas”, y aunque algunas son mejores que otras y con el tiempo se ven nuevos fallos, si han sido realizadas con mimo y cariño, siempre mantienen su esencia.

Hay que contar algo y conectar con la gente a través de puntos, es indiferente el formato que se utilice para ello pero siempre utilizando de hilo conductor una buena historia que sorprenda, emocione , sea espontánea o haga reír.

“Existen miles de futuros de la publicidad, porque cada uno se pinta el suyo propio, pero una cosa está clara: los creativos van a seguir siendo necesarios”.

Para Mónica Moro, el talón de Aquiles del sector publicitario es la falta de valoración económica al talento, ya que parece que en el mundo de la creatividad se valora y paga todo lo accesorio, pero no lo esencial que es el talento, las ideas y cómo estas hacen crecer a las marcas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir