El Sol

#ElSol2012: Guía de supervivencia para un fin de semana en Bilbao

Para aquellos que ya estén en Bilbao, vayan de camino o tengan pensado acercarse a lo largo del fin de semana, desde la página oficial del festival El Sol 2012 han preparado una guía sobre lo que uno no se puede perder en esta ciudad española. El autor es Asier Arrieta y ha preparado una lista con sus sitios preferidos en Bilbao. "Esos sitios que cuando vamos de viaje sólo podemos conocer si nos los enseñan. Espero que a vosotros también os gusten", comenta. Se la reproducimos a continuación:

CERCA DEL PALACIO DE CONGRESOS EUSKALDUNA

En un descanso del festival acercaros al Jaime, está muy muy cerca en Gran Vía 86, los cócteles que hacen son espectaculares. Casi enfrente está el Bingo Arizona. Sí, es un Bingo al que tendréis que llevar DNI para entrar pero es un sitio curioso para ser un bingo, una decoración nada propia de un bingo y para tomar un aperitivo no está mal. Por la noche suele haber espectáculos de Jazz, Djs... Se come y se cena muy barato pero en Bilbao hay sitios mucho mejores. En Sabino Arana 1 está el Pub Sir Winston Churchill, rollo pub inglés de los de toda la vida pero con especialistas en cócteles.

DE TXIKITEO. O SEA PARA TOMARSE UNOS VINOS Y UNOS PINTXOS

En Bilbao no se va de aperitivo, se va de Txikiteo. Hay diferentes zonas, Pozas, García Rivero, Ledesma, Diputación pero la mía es el Casco Viejo, las 7 Calles. En el casco viejo hay muchísimos sitios pero os recomendaré los que más me gustan.

La Plaza Nueva está llena de bares pero aunque no es muy típico nuestro, el Bloody Mary de Urdiña con unas rabas nos os los podéis perder. En el Gure Toki la cocina más selecta en versión pintxo, tienen muchos premios y los que mas me gustan son el Cordero con Ali Oli y la Sopa de Queso de Idiazabal.

La Calle del Perro el Rotterdam es uno de mis sitios preferidos por no decir el más. He ido tantas veces que me encuentro como en casa. Unos vinitos en la barra y una croquetas como no hay otras, las mejores. En la misma calle el Zukela, de visita obligada también. Más pintxos buenísimos en la calle Santa María en la Cervecería Santa María, es de mis favoritos. Y en la misma calle el Gatz, Irrintzi y el Txiriboga, en este las rabas y las "cocretas" como siempre grita el dueño a cocina, son una pasada.

No os podéis ir sin tomaros un Martini preparado o un Cinzano preparado donde las Teres en el Bar Ander en Barrenkale 10. El mejor Martini preparado de Bilbao. Lo llevan dos señoras muy muy mayores que son una artistas. El mejor día es el domingo por la mañana que en la puerta venden quisquillas y karrakelas.

En la Calle Pelota 2 está el Basaras y la anchoa rebozada que prepara Bea es todo un clásico. En el Rotterdam y el Basaras, con un poco de suerte os podréis encontrar con la típica cuadrilla de señores que van de txikiteo cantando de bar en bar. Al principio de la calle Iturribide, junto a la Plaza de Unamuno, el Portu Berri con el premio a las mejores gildas y rabas del casco.

Cruzando desde el casco viejo, al otro lado de la ría, en Bilbao La Vieja hay sitios muy especiales como el Bar Marzana 16, es un bar que tiene un rollo muy alternativo, con una terracita que da a la ría, unos bocatas y ensaladas geniales. Muy cerquita también para bocatas, un Té, Bar Café Nerbion en La Naja 7, un clásico en Bilbao, un local muy tranqulito. Desde 1903 el Café Iruña en Jardines de Albia. Desde 1926, La Granja en la Plaza Circular que además preparan talos con chorizo y en el Arenal y junto al Teatro Arriaga desde 1871 el Café Boulevard. Son tres sitios emblemáticos en Bilbao.

En la zona de Diputación que hay muchos bares de pintxos y si os acercáis a esa zona el Globo y La Viña del Ensanche son los que más nombre tienen. En este último muy típico tomar Jamón de Joselito con vino dulce Cariñena. Ambos en la calle Diputación. En la calle García Rivero también encontrareis muchos bares de pintxos muy ricos. En el número 3, han abierto uno sitio nuevo muy curioso. Se llama Corinto y Oro y es un bar de pintxos tradicional pero también con un curioso sistema de autoservicio con tarjetas prepago y se puede hacer una cata de vinos buenísimos. García Rivero está en la zona de Pozas, zona muy emblemática de bares en Bilbao.

PARA COMER O CENAR

La mayoría de los restaurantes de los que os voy a hablar no son de lujo, ni tienen estrellas michelin, son de precios más que razonables, pero por otra parte son muy especiales y se come de escándalo. Al final de mi lista personal añadiré unos cuantos que son más caros pero que merece la pena conocer.

Casco Viejo. Antes os mencionaba el Rotterdam 94 4162165 en la Calle del Perro, a pesar de que su nombre despista bastante podréis comer el mejor bacalao al pil-pil de vuestra vida. Las croquetas espectaculares, las albóndigas y lengua en salsa de gran premio y de postre no dudéis en pedir goxua.. Es un bar muy pequeño en el que las mesas están junto a la barra y hay muy pocas por lo que si si pensáis ir, reservad cuanto antes. El precio os gustará tanto como la comida.

Siguiendo en el casco viejo, otro sitio muy especial es la Galería de Arte Mardaras 656 701 729. Los propietarios de la galería en su casa dan de comer y cenar en los tres salones que tienen. No se comparten, son comedores privados. La casa es antigua y espectacular. Llena de obras de arte. Hay un menú único que cuesta sobre 40 euros, se puede elegir el segundo plato y la comida está buenísima. Después de cenar os podéis quedar a tomar copas tranquilamente.

Fuera del casco viejo y muy cerquita de la Alhondiga está el restaurante italiano Passerella 944 440 346.Abierto desde 1980 es una mezcla entre comida italiana y vasca, extraña mezcla que funciona muy bien. Para que me entendáis, platos como Raviolis Crujientes de Bacalao al Pil-Pil o Crepes al funghi de Idiazabal entre otros muchos. Muy curiosos y muy ricos. Casa Rufo es un poco más caro que los anteriores. Es un restaurante que tiene mucho encanto, entras por la tienda delicatessen que lleva toda la vida abierta y al fondo el restaurante. El chuletón y el salmón ahumado buenísimos Está en Hurtado Amezaga 5, 944 43 21 72 . En la Gallina Ciega en Máximo Aguirre 2, te preparan ellos el menú que les apetece. Sólo hay una mesa y es difícil conseguirla. Aún así, intentadlo porque merece la pena 944423943

Y LLEGA LA NOCHE

Por la noche como en todas partes la oferta es muy grande y variopinta. Después de cenar os podéis tomar una copa por el casco viejo. Hay muchos bares como el Bizitza (Torre 1), Lamiak (Pelota 8), LuzGas (Pelota 4), Mitote (Belostikale 13), el Gure Txoko (Barrenkale 31) para los más rockeros, La Marina (Calle Nueva 2), K2 en la calle Somera para los más cañeros. Hay otras zonas como Particular Estraunza, Pozas o Mazarredo pero creo que el rollo del casco viejo os gustará y es que además todos estos bares están muy cerca unos de otros, es muy cómodo para moverse.

Y como plato fuerte, mi propuesta equivalente al Barco y Bataplan. Primero os recomiendo que vayáis al Kafe Antzokia (San Vicente 2 junto a Jardines de Albia), antes era un teatro y ahora hay muy buenos conciertos entre semana. Y después a la Cúpula (Bertendona 3), un club situado en la última planta del teatro Campos Eliseos que está genial, es un sitio muy especial. Ambos sitios están muy cerca de casco Viejo, podéis ir andando. Y en ambos locales todos aquellos que vayáis acreditados del festival y acompañantes no pagaréis entrada.

En los siguientes locales de copas/discotecas también tendréis la entrada libre si acreditáis ser del festival. A partir de las 00:00 horas o un poquito más tarde:

- Conjunto Vacío en el Muelle de La Merced 3, justo enfrente del casco viejo. Música House, ambiente variopinto y en la barra de arriba cócteles. Un clásico en Bilbao. Si os quedan fuerzas a la 9 abren de matinal y también estáis invitados.

- Badulake. Muy cerquita del Conjunto Vacío, ambiente mixto también pero completamente diferente al Conjunto Vacío.Muy divertido.

- Distrito 9. Ambiente variopinto y mixto. Un clásico en la noche bilbaina que después de unos cuantos años cerrada ha abierto con más fuerza que nunca con un público muy variado. Es posible que alguien os diga que tanto el Conjunto Vacío como el Badulake y Distrito 9 son locales de "ambiente". Es cierto, también son de "ambiente" pero encontrareis gente de muchos y diferentes ambientes. Muy divertidos de verdad.

- The Loft en Alameda Urquijo 34, muy cerca de la Cúpula. Rollo disco y ambiente jovencillo.

- Sala Azkena en la calle Ibañez de Bilbao 26. Sala de conciertos, música alternativa y si hay concierto tendréis que pagar, si no, como en los anteriores entrada libre acreditando que estáis en el festival.

En los tres siguientes no hace falta que el porteros deje entrar por ser del festival porque no hay porteros:

- Public Loungue: Muy cerca del Museo de Bellas Artes. Es un sitio muy rollo neoyorquino. La decoración tiene su gracia y podéis ir a tomar una copa. También es restaurante pero que queréis que os diga... dejémoslo dentro del grupo de las copas porque hace siglos que no he ido a cenar y no me atrevo a recomendarlo. En Henao 5

- Basque: Astarloa 3 muy cerca de la Diputación Foral de Bizkaia. Pequeño pub muy buenas copas. Aquí me tome hace años mi primer Gin Tonic de Pepino cuando todavía no nos habíamos vuelto locos con esa moda de los Gin Tonics de millones de sabores.

- Antigua Cigarrería. Junto al Basque en Astarloa 5. Buenas copas, música, conciertos, bailoteo, chico conoce a chica...

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir