El Sol

#ElSol2016 al descubierto de la mano de sus jurados

el-sol-2016Un año más la ciudad de Bilbao despide el Festival El Sol. Un referente para la industria publicitaria en la que no sólo se han reconocido los mejores trabajos del sector sino que hemos podido analizar y descubrir las últimas tendencias e ideas que están marcando el devenir.

Pero antes de poner la vista en la siguiente edición vamos a poner el foco en las conclusiones que han debatido los jurados en el set de El Programa de la Publicidad. Uno de los aspectos que más ha destacado de la última edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria han sido los ocho Grandes Premios que han quedado desiertos.

Una mesa en la que han participado José María Roca Viñals, director general creativo de DDB España (presidente Digital y Móvil); Yosu Arangüeña, chief creative officer de Made México (presidente de Diarios y Revistas y Exterior); Luis Miguel Messianu, creative chairman & CEO de Alma DDB EEUU (presidente de Campañas Integradas); Maxi Maddalena, director general creativo de Ogilvy&Mather Argentina (presidente de Marketing Directo y Promocional); Pablo Muñoz, representante del jurado de Contenidos de Marca y presidente y CEO de FCB España y Hugo Llebrés, managing director de MEC España (presidente de Contenidos de Medios).

Sobre el tema de los Grandes Premios que han quedado desiertos en la última edición nos encontramos ante una situación que para muchos parece inconcebible. Así lo ha manifestado Muñoz afirmando que a nadie se le pasaría por la cabeza una “gala de los Oscars con premios desiertos”.

En palabras de Arangüeña, uno de los problemas que ve al festival es que se encuentra demasiado cerca en el tiempo de Cannes Lions, señalado que lo más complicado para los latinoamericanos “es cruzar el charco”. Razón por la que El Sol se erige como una cita más importante al adaptarse mejor a las necesidades del mercado de América Latina.

Arangüeña ve Cannes Lions como un referente para la industria pero se trata de un festival que abarca demasiado y “sientes que te pierdes más cosas de las que te llevas”.

Lo cierto es que si hay una cosa que la última edición de El Sol ha demostrado es que la industria publicitaria está cambiando. Nos encontramos en una época en la que “hay que replantearse muchas cosas”, ha manifestado Roca Viñals que ha asegurado que las ideas cada vez “son más líquidas y aquí nos empeñamos cada vez más en embotellarlas y ponerlas etiquetas”.

Una visión que coincide con la expuesta por Maxi Maddalena que, tras su experiencia como jurado tiene claro que las categorías son cada vez más “grises”. “Las piezas están inscritas en cinco o seis categorías, y no es Grand Prix en una pero lo gana o un oro en otra y eso está bien”.

Un escenario al que Viñals añade que “al final hay cuatro o cinco ideas que triunfan en todos lados”.

El vídeo digital puede presumir de ser uno de los grandes protagonistas en la industria publicitaria sobre el que Maddalena no duda en dejar claro que “lo importante son las ideas”.

Messianu ha sido el encargado de hablar sobre los Grandes Premios. Ha recurrido a una de las campañas más laureadas de la edición. Se trata de la acción para el Sorteo Extraordinario de Loterías y Apuestas del Estado de Navidad con el entrañable Justino como protagonista. Un trabajo que se alzó con tres oros en TV.

“Creo que fue muy inteligente irse a la animación tipo Pixar después de haber estado el año pasado en un contexto real”, declara Messianu. “El personaje tiene mucha magia y una historia muy emotiva con la que nos identificamos todos, como un antihéroe que se convierte en héroe, y elegir una fábrica de maniquíes le ha dado un contexto muy original, con una historia clásica y un storytelling muy fresco y por lo mismo, la historia genera una afinidad con el cliente “, concluye tal y como recogen desde El Programa de la Publicidad.

“Ha habido muy buen nivel independientemente de los desiertos. La única directriz que nos han dado es que no premiamos best of show sino best of the best”, explica Llebrés matizando que las categorías son “animales vivos”, por lo que no alteran la posición del palmarés. “Las ideas que son buenas se premian estén en la categoría que estén siempre”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir