líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entender la coyuntura social y ser sensible, dos de los pilares del éxito de la marca de la felicidad, Coca-Cola

cocaEl Festival El Sol, la gran fiesta de la comunicación publicitaria iberoamericana, ha ofrecido durante varios días ponencias, actividades y todo tipo de actividades en torno al mundo de la creatividad y la publicidad.

Uno de sus principales premios es el que se otorga cada año al anunciante del año, y en esta 29 edición ha sido la marca de bebidas refrescantes Coca-Cola la que se ha hecho con esta distinguida condecoración.

Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar al equipo de esta gran marca internacional junto a Jesús Díaz del Programa de la Publicidad, y durante la interesante entrevista hemos aprendido mucho sobre este enorme anunciante. Diego Rosales, director de comunicación y marketing integrado para Europa; Marta Fontcuberta, directora de comunicación para Latinoamérica y Ricardo Sandoval, director de marketing para España.

Como empresa global, Coca-Cola parece no tener miedo a mezclar culturas y opiniones, y por ello está rotando cargos de Iberoamérica a España y viceversa. Mediante esta práctica empresarial, la gran compañía pretende crear experiencias en los profesionales y que éstos las compartan con nuevos equipos saliendo de su zona de confort. La internacionalización es una de las grandes claves de la compañía.

España no está pasando por su mejor momento económico, pero el carácter global de la marca de bebidas le ayuda a saber moverse como pez en el agua también en mercados adversos, ya que goza de experiencia empresarial en lugares de bonanza económica, pero también en territorios más castigados.

Coca-Cola es una marca que ha hecho de la felicidad su principal bandera y carta de presentación, por ello el mercado latino es especialmente afín a la marca, ya que la alegría y el optimismo son dos grandes características de estos pueblos, y Coca-Cola conecta perfectamente con esta filosofía de vida. “La capacidad de salir adelante con buen humor y optimismo es una gran característica de los pueblos latinos, como en el caso de Venezuela”, Fontcuberta alaba las ganas de salir delante de los pueblos latinos ante situaciones adversas.

Coca-Cola es una marca que está en un continuo proceso de cambio, pero siempre viviendo dentro de la realidad, “sin perder de vista la coyuntura social y teniendo sensibilidad interna”, tal y como nos ha explicado Rosales. Entender la sociedad y encontrar el balance perfecto para acercarse a ella, sobre todo en estos tiempos de tensiones sociales es clave para triunfar, y Coca-Cola es conocida por haber encontrado su equilibrio.

Uno de los retos a los que se enfrenta Coca-Cola según Ricardo Sandoval es conseguir eliminar la asociación de la obesidad con el consumo de refrescos. Aunque este es sólo uno de los muchos retos a los que se enfrenta esta gran marca si quiere permanecer tan relevante e importante en el futuro.

Para ver el vídeo de la entrevista, pulse este enlace.

Entrevista anunciante del año, Coca Cola, en festival El Sol AnteriorSigueinteEntrevista Clear Channel en Festival El Sol 2014

Noticias recomendadas