líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesEl SolChristian Seel, director de Marketing de Pernod Ricard España.

Entrevista a Christian Seel, director de Marketing de Pernod Ricard

"Los consumidores buscan vivir una experiencia con las marcas", Christian Seel (Pernod Ricard)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Entrevistamos a Christian Seel, director de Marketing de Pernod Ricard, marca galardonada con el Premio Anunciante del Año en el festival El Sol.

Pernod Ricard tendrá un protagonismo especial en la 36ª edición del El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se celebra este jueves 2 de junio en Madrid. La empresa matriz de marcas de bebidas como Ruavieja, Seagram’s Gin, Beefeater o Absolut ha sido galardonado con el Premio Anunciante del Año.

Precisamente, este reconocimiento se apoya en los éxitos de las campañas que ha lanzado la firma en los últimos tiempos. Destacan, por ejemplo, ‘El tiempo que nos queda’ de Leo Burnett España para la marca Ruavieja, que se llevó el Sol de Platino en la edición de 2019, o el trabajo de CHINA para Seagram’s Gin, que consiguió un bronce con las campañas integradas ‘¿Quién decide lo que vives?’ y un bronce en producción con ‘El hotel’.

En MarketingDirecto.com hemos querido hablar con Christian Seel, director de Marketing de Pernod Ricard España para preguntarle sobre las nuevas tendencias de los consumidores y descubrir el secreto de una buena idea publicitaria.

¿Cómo os sentís con este galardón?

¡Felices! Es todo un honor ya que se trata de uno de los premios más prestigiosos que puede recibir un anunciante. En mi caso, me siento orgulloso por todo el trabajo que hace el equipo remando a favor de la creatividad para conectar con el consumidor, y un premio así viene a reafirmar que la valentía y la apuesta por la creatividad funcionan.  

¿Qué significa para la compañía recibir un reconocimiento así?

Nos reafirma que tenemos que seguir apostando fuertemente por la creatividad, por marcas con propósito y por conectar con el consumidor en cada punto de contacto. De esta forma, nos aseguramos de que cada vez que una persona interactúe con nuestras marcas reciba un mensaje que conecte con él y que a la vez sea legítimo. Estamos ante consumidores que buscan vivir una experiencia con las marcas y eso es lo que buscamos con nuestras campañas.

Habéis hecho campañas muy destacadas en los últimos tiempos. ¿Hay alguna que te haya marcado especialmente?

Todas las marcas de nuestro porfolio tienen campañas publicitarias que tocan insights de consumidor y hay algunos de ellos con los que me puedo sentir más identificado. Pero desde el craft de Seagram’s “Vive como si nadie te conociera” a la realidad que presenta Ruavieja con “Tenemos que vernos mejor”, en mayor o menor medida conecto con gran parte de nuestras campañas.

¿Cuál es el secreto para hacer una buena campaña que triunfe y sea recordada por los consumidores?

En Pernod Ricard hablamos del cóctel o mix perfecto y por ello apostamos por la combinación de marca con propósito, insight del consumidor, y una estrategia de bajada de campaña que conecte con cada uno de ellos. El ecosistema del consumidor está cada vez más fragmentado y cada punto de contacto es una oportunidad para captar la atención y tocarle de cerca. El spot y la gráfica ya no son suficientes, hay que ir más allá, analizando todo lo que esté en nuestra mano para conectar.

No hay más secreto que el trabajo constante de un equipo por conocer bien a su consumidor y tener la valentía de hacer cosas diferentes. Y tenemos la alegría de tener partners a nuestro lado, nuestras agencias que también están retándonos y que tienen ganas de hacer cosas mas allá de lo obvio.

Más allá de vuestra compañía, ¿hay alguna campaña publicitaria que creas que merece un especial reconocimiento este año 2022?

Solo puedo decir que le deseo lo mejor a nuestros partners que ayudan a otros anunciantes a brillar con su creatividad. Estaremos bien atentos.

¿Cómo se gestionan las estrategias de marketing de una compañía tan compleja como Pernod Ricard y que engloba tantas marcas?

Con un enfoque centrado en el consumidor. Estudiando y escuchando al consumidor podemos dar respuesta tanto a los diferentes momentos de consumo, cada una de las categorías e incluso a las necesidades específicas de cada marca. En Pernod Ricard España tenemos una estrategia de porfolio que responde directamente a las necesidades de los consumidores, unas necesidades cada vez más segmentadas a las que hay que hacer frente.

Y, por supuesto, contamos con un equipo del cual me siento muy orgulloso. Este equipo está formado por Brand Managers de diferentes categorías y equipos de especialistas que trabajan las áreas de Transformación, Insights, Estrategia o Research, así como un equipo completísimo de Comunicación que da vida a los proyectos en un modelo paid, owned, earned. Una combinación ganadora sin duda.

Estáis apostando por la versión light en muchos de vuestros productos. ¿Están teniendo buena acogida estas versiones con menos alcohol?

Los productos light responden a nuevas tendencias del consumidor que ya identificamos antes de la pandemia, y que esta ha incrementado: un consumo más moderado donde prima la denominada ‘copa tranquila’ y que cada vez es más diurno.

Estamos en pleno desarrollo de la categoría, pero la acogida está siendo muy buena y esto nos ha hecho apostar por más productos para incorporarlos a esta categoría como nuestro reciente lanzamiento Ruavieja Cremosa Light. Aún queda mucho trabajo al tratarse de una nueva categoría, pero los datos nos dicen cada día que los Light han venido para quedarse.

 

P&G y Womenalia fomentan emprendimiento femenino en la 4ª edición de #SigueAdelanteAnteriorSigueintePink Albatross regala más de 3.000 helados plant-based en Madrid

Contenido patrocinado