El Sol

España se queda con el Gran Premio de Digital en #ElSol2012 por los "Zombies calientes" y Argentina con el de TV

"Zombies calientes del Getafe", de Sra. Rushmore para el Getafe FC ha sido reconocida en esta XXVII edición del Festival El Sol 2012 con el Gran Premio en la categoría Digital. En esta edición, sólo tres piezas españolas más han conseguido ser reconocidas con el Gran Premio del Festival:

- En Branding y Diseño, para "Roca Galleries" de Tiempo BBDO para Roca

- En Exterior, para "HP Solapa Edificios" de Contrapunto BBDO para HP

- En Diarios y Revistas, para “75 Aniversario del Bombardeo de Guernica” y "10 Aniversario del 11-S" de Grey para Muy Historia de G&B Publicaciones.

En el resto de categorías que no han quedado desiertas el Gran Premio ha sido para:

- Marketing Promocional: campaña "De Perú for Perú", de la agencia Young & Rubicam Perú para el anunciante Marca País


- Marketing Directo: campaña "Spread the TEDx", de Ogilvy & Mather Argentina para el TEDx

- Radio: campaña "Adulto", "Acción" y "Épico" de Latinworks para Cine Las Américas.
- RRPP: agencia Sancho BBDO y su campaña "Universidad Chevrolet para taxistas" para Chevrolet


- TV/Cine : agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi con sus campañas para BGH Silent Air: "Padres en slip", "Amigos" y "Sin Señal".

Por su parte, los jurados de Campañas, Medios y Salud han decidido dejar desiertos los correspondientes grandes premios.

De esta forma, concluye este sábado la 27 edición de El Sol, la primera en Bilbao, con un buen balance en lo que se refiere al transcurso del certamen y al palmarés que han votado los jurados. En total han sido 280 soles los que se han repartido entre agencias de 11 países: 9 Grandes Premios, 79 Soles de Oro, 101 Soles de Plata y 91 de Bronce, a estos hay que añadir los premios del Jurado de la Prensa, Anunciante, Agencia y Red del año y los 3 metales que se han concedido en Jóvenes Creativos.

El premio a la Agencia del Festival este año ha sido para Contrapunto BBDO al haber conseguido 117 puntos (con 1 Gran Premio, 7 oros, 3 platas y 3 bronces), siendo además BBDO la Red de Comunicación del Año, al sumar las agencias de la red 244 puntos según el reglamento oficial del festival. El ranking oficial de agencias lo continúan Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi (102 puntos), Sra. Rushmore (94 puntos), Young & Rubicam Argentina (91 puntos) y Ogilvy México (85 puntos).

Pepsico Argentina fue elegido previamente como Anunciante del Año de esta 27 edición, como reconocimiento a su trayectoria creativa de los últimos años. Por su parte, este año, el Premio de la Prensa ha recaído en SCPF por su campaña “Conversaciones sobre el futuro” para Banco Sabadell.

De entre las 2.474 piezas y campañas inscritas este año (sin contar las inscripciones en Jóvenes Creativos), los jurados han decidido destacar 280 trabajos con uno de los preciados soles en sus distintas versiones, siendo reconocidas así agencias de 11 países distintos.

En el palmarés destaca en primer lugar España con 160 galardones, entre ellos 4 Grandes Premios, 47 oros, 55 platas y 54 bronces, además de la Agencia del Festival y el Premio de la Prensa. Le sigue Argentina con 45 soles (2 Grandes Premios, 15 oros, 16 platas y 12 bronces) a los que se suma el premio al Anunciante del Año; después México con 27 premios en total (4 oros, 13 platas y 10 bronces), Colombia con 16 metales (1 Gran Premio, 4 oros, 7 platas y 4 bronces); Perú con 9 soles (1 Gran Premio, 5 oros y 3 platas) y Estados Unidos con 7 galardones (1 Gran Premio, 1 oro, 4 platas y 1 bronce). También quedan representados en el palmarés Brasil (1 oro, 1 plata y 3 bronces); Portugal (2 oros y 2 bronces), Chile (2 platas y 2 bronces) Ecuador (2 bronces) y Venezuela (1 bronce).

Secciones

- El jurado de Campañas Integradas e Innovación ha decidido conceder 21 premios, de los que 7 son oros, 6 platas y 8 bronces.

- Mientras, en Marketing Promocional son 18 los premios concedidos, con 5 soles de oro, 6 de plata y 6 de bronce. En Relaciones Públicas han sido 6 los galardones entregados, ya que junto al Gran Premio se han concedido 5 soles de oro.

Por su parte, en las demás secciones donde se han valorado piezas la distribución de metales queda del siguiente modo:

- El jurado de TV/ Cine ha entregado un total de 41 premios, puesto que además del Gran Premio han decidido asignar 13 soles de oro, 16 de plata y 11 de bronce.

- En la sección de Diarios y Revistas han sido 34 los galardones, con un Gran Premio, 11 oros, 17 platas y 5 bronces. Los mismos premios que en Exterior (34) -1 Gran Premio, 10 oros, 16 platas y 7 bronces. El mismo jurado ha otorgado otros 15 metales en Radio -4 oros, 8 platas y 2 bronces junto al Gran Premio-.

- En Digital, son 41 los galardones repartidos, con 1 Gran Premio, 10 soles de oro, 12 de plata y 18 de bronce.

- En cuanto al jurado de Branding y Diseño que se estrenaba en esta edición, han decidido asignar 17 premios distintos, 1 Gran Premio, 2 soles de oro, 5 de plata y 9 de bronce.

- Por su parte, en Marketing Directo, el jurado ha repartido 15 galardones, en concreto 2 oros, 4 platas y 8 bronces, junto al Gran Premio de la sección.

- Un total de 12 soles (4 de cada metal) se han repartido en Medios, mientras que el jurado de Salud ha concedido 26 (6 de oro, 7 de plata y 13 de bronce).

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria concluirá este domingo con una jornada de puertas abiertas en la Alhóndiga, tras tres días de celebración en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En esta 27 edición se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya e Iberdrola, además de otras empresas e instituciones que han mostrado su apoyo en esta primera edición del festival en Bilbao.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir