El Sol

El Sol 2018: Debate sobre el estado de la profesión

¿Está en crisis la industria publicitaria? El estado de la profesión a análisis en El Sol 2018

Pablo Alzugaray, Rafael Urbano y José María Rull analizan el estado de la industria publicitaria en El Sol 2018 en Bilbao.

¿Está en crisis la industria publicitaria? El estado de la profesión a análisis en El Sol 2018¿Está la industria publicitaria en crisis? Desde hace más de 10 años el sector ha sido objeto de especulaciones en torno a sus posibilidades de supervivencia en el mundo actual. Y para averiguar en qué estado se encuentra la industria de la publicidad y qué futuro le aguarda, Pablo Alugaray, presidente de la Academia de la Publicidad y CEO de Shackleton; José María Rull, presidente de la AEACP y CEO de DDB Spain; Rafa Urbano, presidente de la AM y director general de Ymedia, moderados por Juan de los Ángeles, CEO de C4E, se han unido en la mesa redonda “Debate sobre el estado de la profesión” que ha acogido el Festival El Sol 2018 que estos días se celebra en Bilbao, para averiguarlo.

“Es absurdo, falso y grotesco. Llevo 30 años en esto, y desde entonces la gente está diciendo que esto se acaba. Para estar acabándose va muy bien”, afirmó Alzugaray. “Cada vez que un anunciante llama a un concurso o a una agencia, y se repite una y otra vez, será porque funciona”.

¿Y qué pasa con los anunciantes? “Este es un sector de dos. En las épocas duras nos tenemos que apretar todos. Ahora la inversión digital crece, y tenemos más trabajo que nunca para acompañar a los anunciantes. Más de la mitad de los anunciantes ha invertido más, no sólo en medios, sino en fees para acompañar estas estrategias”, puntualizó Rull. Y por eso, están surgiendo perfiles que en las agencias están siendo difíciles de encontrar. Pero, aun así, “estamos en un momento de salud”, añadió.

“Hay mucha gente en este sector a la que le va muy bien”, añadió Urbano. “Hay grandes campañas, hay anunciantes muy valientes, hay buenos resultados. En mi agencia sigo contratando gente y ganando clientes”.

¿Está en crisis la industria publicitaria? El estado de la profesión a análisis en El Sol 2018

Como explicó Alzugaray, cada vez hay más agencias, hay consultoras comprando agencias, y eso será “porque ven algún valor”. “Es un falso debate, es muy mediático, pero en realidad pasa lo de toda la vida, las agencias que lo hacen bien y evolucionan irán bien, y las que no dejarán de ir bien”. Eso sí, ahora ya no existen los perfiles estereotipados en las agencias, puntualizó Urbano, y “pesa mucho el salario emocional”, añadió.

Sobre los recortes de inversión, Urbano puntualizó que hay anunciantes que están dejando de invertir y, en el sentido de conectar con el consumidor están viéndose afectados. “Aprenderán de errores. Hemos pasado por una crisis y antes hubo crecimiento. Hay quien apuesta y crece, hay quien no y se equivoca. Los resultados son los que mandan. No hay que obligar a invertir, pero sí demostrarle que invirtiendo más sus resultados de negocio son mejores”.

Tenemos que pensar en grande, y eso es creer que nos dedicamos a influir sobre lo que la gente siete, piensa o hace. Y eso hoy se hace con muchas más cosas que anuncios”, explicó Alzugaray. Y por eso, añadió, es un falso debate si son consultoras o no. “Si tú haces un programa de comunicación y con eso ejerces influencia, estás dedicándote a una visión actual de la publicidad”. Pero si sólo es hacer anuncios, el problema no es de la publicidad, es de la visión.

“Tenemos que hacer más cosas que nunca, de forma diferente”, añadió Rull. “Estamos en una fase de transformación, y eso lleva a más necesidades de agencias de servicios plenos”. Y España es un país referente en el sector, “cada vez estamos más fuertes”. Pero las agencias se tienen que gestionar bien y exigir a los anunciantes los recursos para el trabajo que tienen que hacer, puntualizó.

Sobre la conciliación, Rull apuntó que debe ser una obligación en todas las agencias. Y es que en las agencias creativas, después de 8 horas, ya no salen las ideas buenas, explicó. Pero para que esto pase los recursos deben estar equilibrados. “Somos muy responsables los directivos de las agencias, que cuando negociamos contratos no debemos regalar recursos, porque eso sí puede destruir la conciliación y la calidad de vida”.

¿Está en crisis la industria publicitaria? El estado de la profesión a análisis en El Sol 2018

[La conciliación] “no es uno de mis fuertes, lo reconozco”, comentó Alzugaray. “Tenemos esa preocupación, pero yo no soy el más indicado. Este trabajo tiene una erótica muy particular porque hay una distancia muy corta entre lo que haces y el efecto que tiene sobre la compañía, y eso no pasa en otros trabajos”. “Hay gente que cunado tiene un proyecto delante, hasta que no encuentra la idea perfecta no da el trabajo por terminado, y eso es muy especial, por eso ésta es una profesión muy vocacional, y eso es ‘jodido’ para la conciliación”.

En cuanto a la situación política que estos días ha sacudido a España, Urbano afirmó que a medio plazo “no va a influir”. “Da igual quién esté en Moncloa. Para mí que Burger King venda hamburguesas pesa mucho más”.

“Vivimos en una microeconomía. Nuestros clientes son globales, estamos en un buen momento y vamos a seguir en ese buen momento a pesar de los cambios de gobierno”, puntualizó Rull.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir