El Sol

Madrid será capital de la creatividad acogiendo el festival El Sol

Festival El Sol: ¿de Madrid al cielo de la creatividad?

"La decisión de traer El Sol a Madrid tiene que ver con el replanteamiento del festival", explica David Coral, vicepresidente de la AEACP y presidente del grupo BBDO en España.

el solEl pasado jueves conocíamos que la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) había tomado la decisión de refundar El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, abandonar Bilbao y trasladar el certamen a Madrid.

Pero, ¿qué ha movido a El Sol a hacer las maletas y dejar Euskadi para mudarse a Madrid? En una entrevista concedida a El Programa de la Publicidad David Coral, vicepresidente de la AEACP y presidente del grupo BBDO en España, señala que “la decisión de traer El Sol a Madrid tiene que ver con el replanteamiento del festival”. Además, la capital de España “está muy interesada en ser la capital de la creatividad”, apostilla.

La mudanza de El Sol a Madrid,  asegura Coral, no obedece en modo alguno a que la ubicación del pujante c de c (el certamen que, según las malas lenguas, estaría haciendo sombra al festival de la AEACP) esté en San Sebastián. Antes de trasladarse hace algunos años a Bilbao, El Sol se celebraba precisamente en la capital donostiarra.

En su refundación El Sol quiere poner el acento en su carácter iberoamericano. Y en este sentido, “Madrid es una ciudad con mejores conexiones a nivel internacional, donde hay además infinidad de compañías dedicadas al mundo de la creatividad. Era, por lo tanto, del todo sensato ubicar el festival en una ciudad como Madrid”, asevera el vicepresidente de la AEACP.

De cara a su próxima edición, la de 2019, El Sol será un festival mucho más ambicioso y su último objetivo será aproximarse a la creatividad desde un punto de vista holístico, indica Coral. Aun así, “somos prudentes y nuestras expectativas son tener inscripciones similares a las del año pasado”, recalca.

Con su refundación El Sol aspira a cambiar de registro de manera radical. “Ha habido un trabajo de refundación muy profundo que esperamos concluir entre enero y febrero y es entonces cuando daremos a conocer la configuración del jurado”, señala Coral.

“La idea es que el festival incluya contenidos que entronquen directamente con la industria publicitaria, pero queremos dar al certamen un enfoque más amplio desde el punto de vista temático, puesto que la creatividad tienen un gran impacto en otros muchos sectores”, dice Coral.

En cuanto al “divorcio” de la ciudad de Bilbao, Coral asegura que la ruptura no ha sido en modo alguno traumática. “La relación con Bilbao ha sido muy cordial y estamos muy agradecidos. Nos han recibido siempre muy bien y cuando tuvimos las primeras conversaciones para comunicarles que habíamos decidido cambiar la sede lo entendieron perfectamente”, destaca Coral.

Sobre el emplazamiento de El Sol en la que será a partir del año que viene su nueva sede, la ciudad de Madrid, Coral asegura que la AEACP dice estar ultimando los últimos detalles al respecto y que se hará probablemente un anuncio oficial a principios de 2019.

En su nueva etapa El Sol hará todo lo posible para alejarse de la senda de otros festivales iberoamericanos y también del c de c, el certamen que ha restado supuestamente brillo al festival organizado por la AEACP. “La relación con el c de c es buena. Los dos festivales cumplen objetivos diferentes y, por tanto, es bueno que coexistan en España. El c de c ha hecho un gran trabajo estos últimos años y la verdad es que la relación es cordial. No veo que uno entre en el otro, porque tienen espacios diferentes y la senda que debe tomar El Sol, en 2019, será todavía más apartada del c de c”, recalca Coral.

“Nuestro objetivo es poner en valor la industria publicitaria aportando un punto de vista complementario a otros certámenes, que son no obstante también muy válidos”, dice el vicepresidente de la AEACP.

Con su nueva ubicación en Madrid los creativos lo tendrán más fácil que antes para asistir a El Sol, que a juicio de Coral es una actividad formativa de primer orden para quienes se desempeñan profesionalmente en el ramo de la creatividad. “Toda agencia que se precie debería enviar sus equipos a los festivales y en especial El Sol, puesto que se trata de una actividad muy importante a nivel formativo. Es una inversión y no un gasto”, concluye Coral.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir