El Sol

First Line Challenge, la app con la que estas jóvenes creativas han conquistado El Sol 2015

First Line ChallengeUna aplicación basada en el esfuerzo del usuario para lograr algo que desea. En este caso, un concierto en el que el objetivo, es conseguir la mejor posición. Una idea a priori sencilla que ha conseguido alzarse con el Sol de oro en la última edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El Sol, dentro de la categoría de Jóvenes Creativos. Bajo el nombre de First Line Challenge, se nos presenta esta app desarrollada por Cristina Alcuña y Virginia Vázquez a las que hemos entrevistado desde MarketingDirecto.com. ¿Quiere conocer en qué consiste este original proyecto?

¿Cómo surgió la idea de desarrollar First Line Challenge?

La música de David Bisbal es la parte que todo el mundo conoce y también una parte del brief. Pero había otra parte que hablaba sobre los valores que representa David Bisbal: esfuerzo sacrificio, vida sana y pasión por el deporte. Mucho más desconocidos para el público.

Nos pareció algo más interesante, y creíamos menos probable que los demás tirasen por ese camino y más por el de promover su música. Nos pusimos manos a la obra y dimos con el insight: cuanto más cerca estás del escenario más disfrutas del concierto. Así es como surge First Line Challenge: el primer concierto en el que la distancia hasta el escenario depende de lo que recorras fuera de él. Así conseguíamos asociarlo a sus valores, pero sin dejar de lado la música.

Esta app ha sido lanzada con la promoción del nuevo disco de David Bisbal ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso? ¿Es posible ampliar su uso a otros sectores fuera de los conciertos?

Como siempre pasa, estuvimos pensando formas de ejecutar que fuimos descartando porque al rato dejaban de gustarnos o porque las veíamos demasiado complicadas. Queríamos dar con algo que fuera fácil de explicar y de entender por el público, teniendo en cuenta que la creatividad era fundamental. Por eso, basándonos en todo lo dicho, pensamos en ejecutarlo a través de la app, aunque lo verdaderamente importante fue la idea, es lo que da la esencia al resto que, al final, es solo mecánica: quien se registrara automáticamente asistiría al concierto. Lo único que tenía que hacer era esforzarse por conseguir su puesto en función de la distancia recorrida. Cuantos más kilómetros más cerca estarían del escenario. Por eso pensamos que era importante que la app marcase en todo momento la posición virtual de cada persona incitándoles a superarse.

Si, creemos que podría utilizarse en otros ámbitos, la clave es esforzarse para llegar a una meta que te motiva. ¿Quién no recorrería la distancia que hiciera falta cuando la recompensa es algo que te apasiona?

¿Cómo decidisteis presentar vuestra idea dentro de la categoría de Jóvenes Creativos del Festival El Sol?

Pensábamos que era una buena forma de darnos a conocer y abrirnos paso en el mundo de la publicidad. El Sol es un festival muy importante al que asisten grandes talentos y se presentan piezas muy buenas y, el hecho de poder aparecer entre ellas, fue un subidón aunque incomparable al que tuvimos cuando anunciaron que nuestra idea era la ganadora.

¿Qué beneficios os ha reportado? ¿Creéis que el talento de los jóvenes está los suficientemente valorado en España?

Bueno, el principal beneficio por supuesto ha sido el subidón de fuerza y de ganas de seguir trabajando que hemos sentido tras esto, además de una mayor confianza en nosotras mismas. Quizás aún es pronto para sacar otras conclusiones así que esperaremos que más cosas buenas nos encontramos por el camino a raíz de este premio.

Sí es cierto que existen diversos festivales, colectivos y plataformas que cuentan con secciones o lanzaderas que apoyan a los que estamos empezando. Sin embargo, el mundo de la publicidad puede resultar duro en sus inicios, y los jóvenes nos vemos muchas veces un tanto ahogados. Es muy importante moverse y aprovechar todas las oportunidades que se nos pongan por delante.

Después de ganar El Sol de Oro ¿hacia dónde apuntan ahora vuestros proyectos?

Pues de momento pensamos en seguir trabajando y mejorar día a día aprendiendo de los que nos rodean, gente que sabe mucho y que puede aportarnos grandes cosas. Suena a tópico pero en estos últimos meses en los que hemos conocido el día a día de una agencia, nos hemos dado cuenta de que la experiencia se adquiere poco a poco y que hay que perder el miedo a equivocarse.

A pesar de todo lo que estamos viviendo ahora, un premio se olvida fácilmente. Ahora solo queda mostrar, sea cual sea el proyecto, que nos lo hemos merecido y eso no es algo que se demuestra hoy, es algo que hay que enseñar siempre.

Ante todo, aún no nos lo creemos. Somos muy jóvenes y este último año han pasado tantas cosas… Ni siquiera hemos podido parar para tomar aire y asimilarlo todo. Nosotras empezamos estudiando juntas en la Universidad, en tercero de carrera decidimos presentarnos a un concurso también para jóvenes talentos del CdeC, el Versus. Un concurso que ganamos y gracias al cual hemos puesto nuestros pies en LOLA, la agencia en la que actualmente curramos y donde estamos muy contentas. Hemos aprendido mucho gracias a todas las personas que trabajan en ella y hemos conocido a personas geniales que compartieron nuestra alegría el día que ganamos el sol de oro. Estamos increíblemente felices... Después de todo ahora solo falta acabar de creérnoslo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir