El Sol

Glocalidad, insights y buenas historias (con mucha valentía), la fórmula de una comunicación sin límites

El último informe elaborado por Zenith sobre inversión publicitaria para el 2017 prevé un ligero descenso situando su pronóstico en un 3,8%.

Los panelistas que participan en este ponen su confianza en el sector del automóvil que se espera lidere el crecimiento.

Y es que, a pesar de que las ventas de vehículos en nuestro país han sido moderadas entre los meses de marzo y abril, estamos ante uno de los sectores dinamizadores de muchos entre ellos el de la publicidad.

Razón por la que desde El Sol 2017 (Bilbao, 1 a 3 de junio) se ha puesto el foco en las estrategias comunicativas de este sector. El segundo por volumen en inversión publicitaria (sólo superado por Alimentación).

En la comunicación dentro del sector de la Automoción lo más importante es “ser capaces de conectar”, en palabras de Samantha Júdez, directora general de DDB. “Hay que conocer los nuevos hábitos de los consumidores y entender sus comportamientos”.

No ha dudado en señalar que los medios convencionales ya no son suficientes para llegar a determinados targets.

Las marcas deben tener claros sus objetivos antes de llegar a las agencias ha expresado Ricardo de Diego, director de marketing y comunicación de KIA. “El mayor error es no poner al cliente en el centro de todo”.

Una argumentación con la que coinciden desde DDB mostrando la campaña #EcuaciónPolo, todo un ejemplo de estrategia customer centric.

“Hacen falta agencias que reten y clientes que sean valientes”, expresaba Júdez. Unas palabras sobre las que Ricardo de Diego ha dejado claro que los departamentos de marketing también tienen que responder ante las ventas.

De su discurso se desprende que los premios “están muy bien para las vitrinas pero las ventas son fundamentales”.

Unos argumentos que se han visto reforzados por la campaña realizada por Contrapunto BBDO presentada en este debate por Paco Ribera, director general de la citada agencia.

El debate ha puesto el foco en la mujer y cómo el sector de la Automoción está virando su discurso. En este marco se ha presentado la campaña de Mercedes-Benz.

Paco Ribera no ha dudado en señalar que queda mucho camino por recorrer en la comunicación de este sector de cara a las mujeres.

No han faltado alusiones a los nuevos modelos de negocio del sector de la movilidad basados en la economía colaborativa. “Las marcas tienen que preocuparse no tanto de vender coches individuales, sino por la movilidad de uso”, expresaba Ricardo de Diego.

Desde DDB han dejado claro que movernos en un vehículo u otro va a continuar teniendo un “importante significado”, por lo que estamos ante un camino en el que “las marcas tienen aún mucho recorrido”.

El director de comunicación de KIA ha señalado que el “el mundo de la automoción estará liderado por Google y Apple”. “Las marcas de automoción ya no tienen su negocio de vender vehículos, sino que se basa en ofrecer soluciones de movilidad”.

¿Cuáles son las claves para una comunicación sin límites?

La respuesta a esta pregunta nos llega de la mano de Jordi Pont, global brand communication senior director de Nike.

- Hay que contar buenas historias y que estén bien formuladas.

- Globalidad + Local = Glocal.

- Historias basadas en un insight que ofrezca una narración cargada de emoción.

Glocalidad, insights y buenas historias. Estos son los tres elementos que sobre los que se asienta la fórmula del éxito de Nike.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir