líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los grandes retos de las marcas en el escenario del streaming

EspecialesEl SolElementos relacionados con el streaming sobre una mesa

Así ha sido la ponencia sobre el streaming en El Sol 2021

Los grandes retos de las marcas en el escenario del streaming

Una de las ponencias de El Sol 2021 ha estado dedicada al mundo del streaming y al cambio del panorama en este sentido en el último año.

El streaming venía pisando fuerte desde antes de la crisis sanitaria, pero la pandemia ha acelerado notablemente su integración en la rutina de los usuarios. Las marcas y empresas se han tenido que adaptar a un nuevo escenario en el que el gaming está en el centro del mismo y con un foco que le apunta directamente.

De eso mismo ha versado una de las charlas de la segunda jornada de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Esta supone la última, puesto que durante la misma tarde del 3 se darán a conocer a los premiados que se llevan los galardones a casa.

En la mesa redonda ‘Streaming: cómo deben actuar las marcas en este nuevo escenario’ profesionales del sector han debatido sobre cómo ha cambiado todo en muy poco tiempo. Juan de los Ángeles (CEO de C4E) ha sido el encargado de moderar la conversación.

Esta ha discurrido entre Sara Pastor (Sales Director de Twitch), Elena Neira (profesora de los estudios de comunicación de la UOC y autora de ‘Streaming wars, la nueva televisión’), Purificación González (directora de comunicación y RREE de Movistar+) y David Esplá (CBDO Interactivity).

El momento de decisión del usuario se ha vuelto oro para las plataformas

Lo primero de lo que se ha hablado en esta ponencia de El Sol ha sido del crecimiento de un 78% del vídeo bajo demanda. En el último año se ha disparado el consumo de entretenimiento para acompañar al usuario. Dentro de este punto, cabe resaltar que el principal enemigo de compañías como Netflix y HBO no son las otras plataformas de contenido.

En realidad, el principal reto de este tipo de empresas es convertirse en curadores y prescriptores de contenido. Ante la mayor oferta de producciones para ver, el usuario al final acaba sintiéndose abrumado. Lo difícil, entonces, es conseguir captar su atención antes de que se ahogue en un mar de contenidos en el que múltiples series se quedan a la deriva.  

Según ha destacado Elena Neira, el período para captar a los usuarios es de 90 segundos. Si no conseguimos atraerle en ese tiempo y que se decida por lo que le mostramos, acabará haciendo scroll por la pantalla y le podemos perder. Esa sobreabundancia que causa fatiga no solo afecta al espectador, sino también al modelo de negocio. La incapacidad para decidir ante tantas opciones conduce al abandono de la plataforma. Por eso, el momento de decisión se vuelve oro.

Otro de los temas clave ha sido Twitch y el mundo del gaming en general. Este ha experimentado un crecimiento imparable en el último año. Ha pasado de ser un nicho y de estar en un silo a interactuar con otras industrias y ponerse en el centro de la conversación. Ejemplo de ello es el concierto que dio Travis Scott a través del videojuego Fortnite, que vieron 12 millones de personas.

No te pierdas todo el contenido de la 35ª edición de El Sol en este enlace.

Temas

El Sol

 

La sostenibilidad más allá del color verdeAnteriorSigueinteNike da una patada a la masculinidad tóxica en un spot muy "gruñón"

Noticias recomendadas