El Sol

Igualdad, una de las grandes asignaturas pendientes de la industria #ElSol2016

PulsoArranca una de las citas más esperadas del año para la industria publicitaria: El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se celebra en Bilbao durante los días 2, 3 y 4 de junio de 2016.

Tres jornadas en las que además de reconocer los mejores trabajos del sector, podemos disfrutar de un interesante y completo programa de ponencias y debates de la mano de numerosos expertos y profesionales.

La primera ha sido Mailine Swildens, head of the ZOO Google, creative marketing & technology group EMEA. No ha dudado en afirmar que YouTube ha cambiado el juego "convirtiendo la fama en democracia".

La plataforma de vídeo de Google se convierte en un aliado ideal a la hora de generar engagement. “El apego emocional que los millennials sienten hacia las estrellas de YouTube es hasta siete veces superior que el que sienten hacia los famosos tradicionales”.

Nos encontramos ante un escenario en el que “el contenido físico pasa a ser digital y esto se convierte en un bucle de contenidos interminables”. Nadie duda ya de que YouTube permite algo que con la televisión es prácticamente imposible: medir la conversión de los anuncios.

¿Es la industria publicitaria sexista?

Un tema de candente actualidad que ha protagonizado la primera de las mesas redondas que nos hemos encontrado en El Sol. Bajo la moderación de Esther Valdivia, CEO de Publicaciones Profesionales, en la misma han participado Ana Lamas, presidenta y socia fundadora de Fiverooms; Gonzalo Figarí, miembro de la plataforma #MMC; Uschi Henkes, miembro de la plataforma #MMC; Mónica Deza, CEO de Bendit Thinking; Jordi Palomar, director de El Sol; José María Rull, presidente de la AEACP.

España protagoniza una fotografía en la que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad. Basta con echar un vistazo a los siguientes datos para darse cuenta. Sólo el 9% de los altos cargos están ocupados por mujeres y, a día de hoy, el 31% de las empresas no cuentan con ninguna mujer en sus cúpulas directivas.

José María Rull ha señalado que el 30% de los directores de marketing ya son mujeres. Un porcentaje que se encuentra por encima de la media reportada en otras industrias aunque aún nos queda mucho camino por recorrer.

Razón por la que debemos coger los datos con pinzas. El hecho de que nuestro sector cuente con una cantidad de mujeres más elevada que otros no significa que estas estén ocupando puestos directivos.

Móniza Deza no ha dudado en afirmar que “si existe un problema de sexismo en las agencias”. Argumentación que se ha visto reforzada por las declaraciones de Jordi Paloma: “la situación de paridad en las agencias es por en el mundo hispano que en el anglosajón”.

El festival El Sol es un ejemplo de cómo avanzar en la paridad. En 30 años tan solo el 13% de sus jurados han sido mujeres. Este el porcentaje se ha elevado al 20%. Unos datos sobre los que Mónica Deza ha querido recalcar que la definición de éxito para las mujeres “no es solo cuestión de dirección sino de igualdad de condiciones”.

Entre las conclusiones que se pueden extraer de esta mesa discernimos que da igual el sector y el país en el que nos encontremos. Las razones por las que muchas veces las mujeres se quedan en un segundo plano en el terreno laboral es cosa educacional. Además, no podemos tener disponibilidad absoluta para el trabajo y nunca se debe anteponer este a la familia. No podemos olvidar que la conciliación es un tema tanto de hombres como de mujeres.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir