El Sol

Innovación, polémica y "cobardía" de las marcas, resumen de los presidentes de jurados sobre El Sol 2015

el sol 2015El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, ha bajado el telón de su trigésima edición. Una cita de referencia para el sector con la ciudad de Bilbao como fotografía de fondo en la que no sólo se han repartido un gran número de premios, sino que se ha convertido en la oportunidad perfecta para conocer hacia dónde se dirige el sector publicitario de la mano de los profesionales que han compuesto su jurado.

Una edición impregnada con cierto halo especial derivado de su 30º aniversario que, en números, no tiene nada que envidiar a las anteriores. Un total de 239 agencias se han inscrito en esta edición lo que se traduce en 2.303 piezas. Como ya hemos visto, se ha entregado el mismo número de soles que en la edición del pasado año (240) galardonando a 83 agencias procedentes de 13 países.

Apostar por la innovación que "rompe" y "transforma"

Leandro Raposo, creative president & fundador The Cyranos / McCann España y presidente del jurado de TV, Cine y Radio, ha señalado que este tipo de festivales de publicidad tienen un problema a la hora de establecer las categorías que lo componen. “En el caso de televisión y radio, ¿por qué no lo transformamos en el jurado de todo lo audiovisual que tiene que ver con el mundo de la publicidad?”.

“Innovación es una categoría muy importante porque es de dónde surgen las nuevas ideas. No se trata sólo de cosas inéditas simplemente sino que, se trata de innovación que transforma y rompe con lo que ya existe” ha afirmado durante la rueda de prensa concedida por los presidentes de jurado, Laurence Klinger, vp ejecutivo director general creativo de Lápiz – Leo Burnett EEUU y presidente del jurado de Campañas e Innovación.

Las marcas "no tienen cojones"

Por su parte, Fernando Vegas Olmos, chief creative officer Picnic Global y presidente del jurado de Contenidos de Marca, ha mostrado una opinión muy clara sobre la situación del sector. “Todavía tenemos que aprender mucho. Esta industria no sabe hacer contenidos porque no lo hizo nunca”.

“A las marcas les cuesta hacer contenidos porque no tienen un punto de vista de las sociedades en las que vive. Tener un opinión implicar tener cojones y estas, en términos generales, son bastante cobardes. Están acostumbradas a comprar amigos en vez de conquistarles”, ha recalcado, señalando que las marcas “tienen que ser consecuentes con su opinión”.

Tenemos que aprender que los usuarios son los consumidores finales por lo que cabe destacar que “la publicidad es un conjunto de técnicas y artes” que tienen por objetivo influir en estas personas a las que las marcas y agencias tienen el reto de conquistar, ha destacado Pablo Alzugaray, presidente Shackleton España y presidente del jurado de Relaciones Públicas.

YouTube y Google siembran la polémica

Una edición de éxito en la que los presidentes de jurado han coincidido en que la industria debe mirar más allá de las métricas de analítica web como las visualizaciones. Un reto para el que es necesario que las marcas y anunciantes aprendan a relacionarse con los usuarios. La industria está cambiando no porque lo estén haciendo las marcas sino gracias a las personas y aquí, el contenido, relevante y útil, juega un papel fundamental tal y como se desprende de la exposición de Alzugaray.

Una rueda de prensa en la que la polémica no ha faltado ante el ranking elaborado por YouTube en el que se recogen las agencias con mayor número de visitas en la plataforma de vídeo de Google a través de sus campañas ¿Debería incluirse la opinión de los consumidores en los galardonados en este tipo de festivales?

“Que la gente elija spots no quiere decir que estos sean de calidad. Cumplen con una función que tienen: llegar a la gente. Sin agregar un valor, terminaremos rodeados de Justin Biebers y cantantes coreanos”, ha afirmado Fernando Vega Olmos. “Google tampoco tiene que venir a darnos clase o a decirnos qué es lo correcto. Todos sabemos lo que es el SEM y el SEO y aquí (en referencia a los premios del festival) no lo hay”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir