El Sol

J.C. Ortiz (DDB): "Cuando un país está en crisis, como España, su músculo creativo debe aumentar y potencializarse"

A un par de semanas para que se celebre El Sol. El Festival Iberoamericano de Publicidad en la ciudad de Bilbao, desde MarkertingDirecto.com hemos iniciado una ronda de entrevistas con los presidentes y miembros de los jurados de las diferentes categorías de esta cita con la creatividad. Uno de los primeros con los que hemos charlado ha sido Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina:

- Hablar de innovación es poner el listón muy alto a la hora de juzgar una campaña de publicidad, ¿qué aspectos se tienen en cuenta para valorar las inscripciones en esta categoría?
El mundo de las comunicaciones está directamente vinculado a la palabra innovación. La gente se conecta con lo nuevo, y le aburre lo que ya ha visto. Juzgar campañas e innovación significa analizar las tendencias de la industria y marcar el camino a seguir.

- ¿Cuáles son los ingredientes básicos para una receta de publicidad innovadora?
La innovación genera influencia y la influencia produce cambios en el comportamiento humano. Siempre he creído que la innovación tiene la capacidad de ir más allá que simples piezas publicitarias y de encontrar el camino de las soluciones creativas de negocio, capaces de generar movimiento humano alrededor de un propósito.

- ¿Es realmente innovador el sector en España?
Históricamente la innovación siempre ha sido una hija de la carencia y de la necesidad. Nunca de la abundancia. Cuando un país está en crisis como España su músculo creativo debe aumentar y potencializarse. Generar más impacto con menos . No es un tema de recursos, es un tema de conexión humana.

- ¿Qué diferencias ve entre España y Latinoamérica en este sentido?
Puedo hablar del eje de mi vida. Soy latino, pero vivo y trabajo en Estados Unidos y veo a España como un país latino en Europa. Latinoamérica está emergiendo económicamente. Es una fuente de frescura y creatividad y, ahora, de crecimiento para el globo. Pero no debemos olvidar que no está en crisis, vive en ella, lo cual ha fortalecido su músculo creativo.

- ¿Con qué suele confundirse el término innovación y por qué?
Para mí la innovación no debe confundirse con creatividad. La innovación es verdaderamente estratégica y está ligada a la solución creativa de negocios. La innovación, si es verdadera y humana, genera influencia y movimiento humano y de la industria. La gente quiere seguir la influencia y la innovación.

- En su jurado sólo hay una mujer, Silvia Puglisi, directora de publicidad e imagen de Iberdrola, ¿es que la innovación es cosa de hombres?
Me encantaría que hubiera más mujeres en el jurado. La innovación no es de sexos, es de mindset y es tan importante la mujer como el hombre.

- ¿Qué consejos le daría a un anunciante que el año que viene quiera inscribir una pieza en esta categoría para llevarse un “sol”?
Nuestro negocio está pasando por una gran transformación. El año pasado lancé un libro, escrito en mi blackberry y en los aviones. La estrategia y campaña también las desarrollé desde mi mismo teléfono y la difundí por redes sociales. El alcance y el éxito han sido inimaginables. Terminó siendo el primer libro en el mundo escrito así. A diferencia del ayer, hoy la imaginación no tiene límites. La gente quiere ideas, contenidos y ellos mismos se encargan de ponerlos a volar. Ahora somos un negocio de la gente, para la gente y por la gente. ¿Que más quieres pedirle a la vida?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir