El Sol

J. Juanco (Bassat) en #ElSol2012: "O construimos las marcas de otra forma o van a quebrar"

Este viernes ha arrancado en Bilbao el núcleo duro de las conferencias del festival El Sol 2012. La primera de ellas ha sido una mesa redonda en la que han participado Guillermo Navarro, Miembro APG. Organizador y moderador de mesa redonda: Director de Planificación Estratégica de La agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen. Olmo Gálvez, Movimiento 15M: Bacteria 15M Hiperconectada. Evaristo Villar, Movimiento 15 M: portavoz de Redes Cristianas y Foro de Curas. Ugo Ceria, Miembro APG: Director General Estratégico de JWT. Alfonso González, Miembro APG: Director de Planificación Estratégica de Arena España. José Juanco, Miembro APG: Director Planificación estratégica de Bassat Ogilvy Madrid.

El tema a debate era "De Sol al Sol: la estrategia del 15-M. Dinamizadores del movimiento y Planners analizan el fenómeno del 15-M desde la perspectiva de la estrategia de marca".  De esta forma, los planners han analizado el movimiento del 15-M desde la perspectiva de construcción y comunicación de marca. "Los planners tenemos mucho en común con el 15-M Ambos nos hacemos preguntas y estamos a pie de calle", comenzaba diciendo Guillermo Navarro. Y es que, según el miembro de la APG, "el 15-M ha sido la mayor campaña de comunicación de 2011, superior a la de cualquier marca".

Evaristo Villar tomó la palabra para decir que "las marcas son parte del problema y me gustaría que fueran parte de la solución". Olmo Gálvez dijo que su "objetivo es hackear la publicidad. Entrar como un caballo de Troya", en el sentido de que el Movimiento 15M persigue precisamente eso, arrasar. A lo Olmo Gálvez añadió: "Las marcas que no entiendan este nuevo paradigma de comunicación en internet desaparecerán"

Fue entonces cuando se abrió realmente el debate: "¿Consideráis que el movimiento 15-M es una campaña de comunicación o no?". Los conceptos clave que han surgido en este punto del debate han sido los de Preguntas VS Respuestas: "¿Se plantean preguntas o se proponen soluciones?" Evaristo aseguró que "Cuando uno hace una buena pregunta, ya tiene parte de la respuesta dada".

Por otro lado, Alfonso González planteó que: "Llevamos décadas hablando de la verdad de la marca. ¿Pero la verdad de los consumidores cuál es?" Por su parte, Ugo Ceria sentenció: "Se acabó el poder de las marcas. Se acabó el poder de la publicidad".

Entrando ya en el tema de la organización de las agencias, José Juanco dijo que "las agencias deberían organizarse cómo células y no como esqueletos" y añadió además que "una marca no es una idea". Además, añadió que "o construimos las marcas de otra forma para que tengan capacidad de contagio o las marcas van a quebrar". Ugo Ceria, por su parte, añadió que "tenemos que hacer ideas que se comen. Porque la gente tiene hambre, que les llenen más el estómago". Y finalizó diciendo: "Mucha calle y mucha plaza para las marcas y para nuestro trabajo".

Para ver el vídeo de esta mesa de debate, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir