El Sol

J.L. Orihuela (UNAV) en #ElSol2013: "El desafío de la publicidad es convertirse en contenido"

J.L. Orihuela (UNAV) en #ElSol2013: "El desafío de la publicidad es convertirse en contenido"Continuando con el ciclo de ponencias de El Sol 2013, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido la conferencia “De la persuasión a la conversación: los retos de la publicidad en la era social” de José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.

El futuro se puede explicar en tres palabras, según afirmó Orihuela: “no lo sé”. Pero sí que hay algo claro, “no existe la posibilidad de volver al modelo de la comunicación del pasado”. Ahora, en la era 2.0 hay que saber “separar el trigo de la paja, y luego publicar la paja”, señaló.

“La tecnología ha dado a la gente el poder de convertirse en medios”, afirmó Orihuela. Wikipedia es un claro ejemplo de cómo los usuarios han tomado las riendas de la comunicación. Y es que “cuando adoptamos de modo masivo una tecnología, se transforma la cultura”.

En cuanto a las marcas, Orihuela señaló que ahora “la comunicación vuelve a ser personal, y nos permite ver la cara que hay detrás de una marca”. El problema es que “los consumidores se están haciendo inmunes a la publicidad, por eso hay que trabajar la comunicación, establecer vínculos de calidad, que son la nueva forma de la publicidad”.

Hoy, “el desafío de la publicidad es convertirse en contenido”. Según Orihuela, “cultivar a tus fans en Facebook es ahora una de las mejores estrategias comunicativas”, pero para ello hay que “evitar la rutina social. La dificultad de mantener una fiesta los 365 días del año”.

“El mundo real es virtual, lo que no es es físico”, señaló Orihuela. “Es falsa la idea de que hay una diferencia entre el mundo real y el virtual, están perfectamente fusionados”.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir