El Sol

Samsung o la perfecta hibridación de tecnología y marketing

"La mejor forma de innovar es la prueba y error, medir y no dejarte llevar por las tendencias", A. Fernández (Samsung)

Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung, desvela las claves del éxito de su estrategia de marketing, en el marco de la celebración del festival El Sol 2018.

La 33ª edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, El Sol, no podía haber comenzado de la mejor manera. Este jueves daba el pistoletazo de salida con una tarde llena de aprendizaje, análisis y debate sobre temas tan actuales como el influencer marketing o la realidad virtual.

La cita, celebrada en Bilbao, continúa con su intenso programa rodeado de agencias, anunciantes y medios que no han querido perderse uno de los eventos publicitarios de obligada asistencia para la industria española.

Entre ellos, MarketingDirecto.com que, una vez más, ha aterrizado en tierras vascas para trasladarle, en tiempo real, lo mejor de la celebración de la creatividad iberoamericana.

Una de las marcas que más ha destacado en este ámbito es Samsung, marca que se ha convertido en un verdadero referente en la comunicación publicitaria gracias a la hibridación perfecta entre marca y tecnología.

Su originalidad, capacidad de adaptación a un entorno complejo y profundo entendimiento del público le han catapultado al liderazgo a nivel de producto, sino también en el terreno del marketing.

Uno de los principales responsables del éxito de la estrategia de Samsung en España es Alfonso Fernández, director de marketing de la marca que es ya un imprescindible en cualquier evento del sector y, como no podía ser de otra manera, también ha querido estar presente en El Sol.

El entendimiento de la publicidad no como una inversión, sino como una manera de conectar con el público en el momento y a través del canal adecuado con la creatividad como hilo conductor ha llevado a Samsung a hacerse con el título de Anunciante del Año.

“Es un gran reconocimiento, sobre todo a la creatividad local”, reconoce en una entrevista para este medio. “Es muy gratificante que en una multinacional como Samsung apuesten por piezas locales y te den esa libertad”.

Aunque este homenaje se debe a la intensa y destacada actividad publicitaria de Samsung, dos han sido las piezas que han obtenido mayores vítores.

Se trata de “Blind cap”, un gorro de natación que, gracias a su tecnología de vanguardia ayuda a los nadadores con discapacidad visual a mejorar sus marcas al detectar los bordes de la piscina y “Dytective”, una app que busca detectar el riesgo de dislexia en tan solo 15 minutos y con el 90% de precisión.

Unas acciones que se enmarcan dentro del “marketing con alma” que Samsung lleva varios años abanderando demostrando que publicidad y compromiso social no son conceptos opuestos.

“Es algo complementario. Samsung, como empresa, tiene su foco en la venta de productos, tanto hardware como software y soluciones B2B, pero adicionalmente le incorporamos una capa de valor que son estas iniciativas de marketing con propósito a través de las que desarrollamos iniciativas no tanto para el consumidor, sino para las personas”, explica Fernández.

Este compromiso de la marca en nuestro país también abarca el apoyo al talento creativo joven que se ha traducido este año en el patrocinio del concurso “Jóvenes Creativos” que acoge el festival.

“Es apostar por el futuro. En España nos caracterizamos por una cultura que apuesta mucho por la creatividad. Muchas veces con recursos más limitados que en otros países, convertimos la necesidad una virtud y hacemos cosas realmente interesantes”, defiende el de Samsung.

Encontrar el equilibrio en la comunicación de marca en un momento en el que el mercado del marketing se caracteriza por la convergencia de numerosas variables no es fácil. Sin embargo, Samsung lo consigue combinando cobertura y afinidad.

“Cuando se trata de un producto tecnológico como el nuestro presente en varias categorías tienes que buscar esa cobertura masiva a través de la televisión o el exterior, pero también afinidad en medios más tradicionales como print o cine y, por supuesto, el medio digital”, destaca.

La fórmula perfecta cuando se trata de innovar, pero, al mismo tiempo, manteniendo cierta seguridad es aplicar la regla 70-20-10 de Coca-Cola: mantener el 70% de los básicos bien consolidados, un 20% de cierta innovación y un 10% de disrupción.

“Si fallas en ese 10% no pasa nada, pero es la forma de ir aprendiendo e ir incorporando ese aprendizaje en la casuística diaria. Muchas veces, la mejor forma de innovar es prueba y error, medir y no dejarte llevar tanto por las tendencias”, comenta.

No obstante, algunas de estas tendencias son de obligado cumplimiento. El internet de las cosas o el machine learning han dejado de ser un mero “buzz” marketero para convertirse en una realidad.

“Tenemos la gran suerte de ser una de las pocas compañías con un portfolio tan amplio en términos de conectividad e interconectividad entre dispositivos, no solo en B2C, sino también en B2B. Estamos trabajando muy fuerte en inteligencia artificial para ser uno de los líderes en esta materia”, cuenta Fernández.

De esta manera, la línea de trabajo de la compañía en territorio nacional se orienta a la consolidación de la marca en las diferentes categorías en las que está presente, tanto a nivel de producto como reputacional.

“El dinamismo de estas categorías con la obsolescencia, la rapidez con la que cambian las cosas y la exigencia de los consumidores obliga a mantener el nivel y a dar siempre lo mejor”, concluye.

Puede ver el vídeo de la entrevista aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir