líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Episodio 17 de La Noche MD: La industria publicitaria se reúne en Clubhouse tras El Sol 2021

Play vídeoEspecialesEl SolUn micrófono con el logo de El Sol

La Noche MD: Especial El Sol 2021

Episodio 17 de La Noche MD: La industria publicitaria se reúne en Clubhouse tras El Sol 2021

MarketingDirecto.com reúne en Clubhouse a profesionales del sector publicitario tras la ceremonia de entrega de premios de El Sol 2021.

Tras la ceremonia de entrega de premios del festival El Sol 2021, MarketingDirecto.com reunió en La Noche MD, el programa de nuestro medio en Clubhouse, a figuras referentes de la industria publicitaria y ganadores de estos prestigiosos galardones.

A esta sala de Clubhouse se unieron profesionales como Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona; Alfonso Fernández, Director de Marketing & Transformaciones Digitales de Samsung España; Diego Martínez-Casariego, Director Creativo Ejecutivo de September (Padre Group); y Gil Blancafort, consultor, creativo y fundador de Wheelzzz.

Majé López, gerente de sueños y experta en comunicación; Sergio Martín, periodista de RTVE; y Javier Piedrahita, CEO y Fundador de MarketingDirecto.com, fueron los encargados de moderar la sesión.

«Moldy Whopper», de DAVID Miami, INGO y Publicis para Burger King se alzó con el Sol de Platino en una noche en la que brillaron las campañas de Burger King. La campaña con la que Ogilvy y Cruzcampo resucitaron a Lola Flores fue otra de las grandes triunfadoras.

Uno de los profesionales que intervino en la sala fue Alfonso Fernández, Director de Marketing & Transformaciones Digitales de Samsung España, marca que se llevó una plata en Activación y Experiencia de Marca y un Oro en Digital y Móvil por la campaña «Tallk» firmada por la agencia Cheil. «Ha sido un año muy complicado en el que la competencia era muy grande», nos contó Fernández. «Detrás de esto hay un proyecto local desarrollado en España, que en una compañía como Samsung es algo que no es fácil, ya que las decisiones se tienden a globalizar y a centralizar en multinacionales», añadió. Con Tallk han logrado democratizar la tecnología eye tracking y ayudar a comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral como los pacientes de ELA. «Tener un reconocimiento siempre es bueno y cuando el reconocimiento además es por un proyecto que tiene este calado social es mucho mejor«, aseguró.

Germán Silva, Founder & CEO de Pink Lab, también pudo intervenir en La Noche MD tras la gala. «El nivel es excepcional, puede que haya sido un pelín repetitiva la gala, pero es verdad que hay trabajos muy incontestables y además acumulados de dos años. Es normal que se reiteren los premios», nos contó. «Siempre es bueno celebrar la creatividad y el talento».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

¿La publicidad que se premia es la misma que conecta? Esta fue una de las cuestiones que pusieron sobre la mesa los moderadores en este especial de El Sol 2021 en Clubhouse.

Gil Blancafort, que logró un bronce en Diseño de producto con Wheelzzz, comenzó felicitando a las agencias independientes premiadas. «Estamos en un año que aglutina dos años de premios, con más de 1.000 inscripciones y trabajos indiscutibles ya avalados por premios en otros festivales internacionales. De repente hay 11 agencias independientes españolas que consiguen brillar en El Sol, y lo consiguen con una resiliencia y creatividad brutal. Es un orgullo que haya esta competencia», comentó. Para Blancafort, «la buena creatividad es la que conecta con las audiencias y cuando conecta con las audiencias hace que se vendan sus productos. El Sol lo ha demostrado con los grandes premios».

We Believers se alzó con el título de Agencia del Año. ¿Cómo se llega a eso? «Trabajando y creyendo en lo que hacemos. Trabajando de la mano con buenos clientes que confían e invierten en lo que hacemos«, explicó Gustavo Lauria, cofounder & CCO de la agencia. «El Sol es uno de esos festivales que uno no siente que lo hacen por lucrar, sino que lo hacen en busca de hacer crecer la industria, con pocas categorías, precisas, no regalan premios. Es un orgullo ser la Agencia del Año», afirmó.

Para Alfonso Fernández, «en líneas generales todas las piezas que reciben ese reconocimiento en estos festivales es necesario que conecten, lo cual no implica que haya piezas que se queden fuera». «Es fundamental conectar con la audiencia», recalcó.

Jordi Urbea estuvo de acuerdo: «Las mejores piezas son las que conectan, las que venden y las que se recuerdan por años. Estas son las que han sido reconocidas por parte de los especialistas». «Hay gente con un nivel extraordinario, pequeñas agencias locales más pequeñas que tal vez no tienen tanto volumen de grandes clientes, pero que han hecho trabajos maravillosos», agregó.

Según Diego Martínez-Casariego, «la realidad es que no suele ser 100% un palmarés lo que más conecta con la audiencia, pero sí que es cierto que hay campañas que trascienden y calan en la sociedad». Eso sí, asegura que, por lo general, «la pieza buena siempre llega». El profesional también cree que ahora hay más oportunidades para las agencias pequeñas de hacer grandes campañas, una tendencia impulsada por las demandas de los propios anunciantes.

«Ha habido campañas tan potentes que han aplastado a todas las demás», aseguró Javier Piedrahita, algo sobre lo que invitó a reflexionar. Sobre este tema, Jordi Urbea animó a la industria a alegrarse tras un año tan duro. «Es verdad que hay campañas que están destacando mucho y han impedido que luzcan más. Pero estoy convencido que en los próximos años vamos a ver mucha democratización«. Y lo cierto es que, tal y como señaló, ha habido 3 o 4 campañas que han brillado y han sido las más premiadas.

«Nuestras expectativas estaban muy bajas precisamente por la competencia, no solamente de estos dos años, sino por la calidad de estas piezas», contó Alfonso Fernández, alabando la campaña de Lola Flores y su utilización de la tecnología deep fake. «Pero por otro lado, también ha habido lugar para otras iniciativas más modestas como puede ser la nuestra, que estamos tremendamente orgullosos, y agencias independientes que han estado en el palmarés».

«Estamos notando un cambio, el storytelling coge más fuerza que los anuncios de siempre. ¿Qué va a pasar con la publicidad clásica?», dijo Piedrahita, quien además mostró su preocupación por la caída de la inversión publicitaria de la que se hace eco InfoAdex. «Todo va hacia el contenido pero tampoco podemos saturar. La atención tiene un límite. El futuro de la publicidad es incierto», reflexionó.

Gil Blancafort recordó que la campaña que más ha conectado con la audiencia, la de Netflix con Ibai Llanos («Unboxing Ibai»), no ha obtenido Grandes Premios. «Esto es una crítica directa al formato de este año. Juntar dos años de talento, creativamente discrimina al talento en muchos aspectos. Este año han salido grandes victoriosos y grandes despachados«, afirmó. Y, por otro lado, señaló: «Parece que el que más gana es el que más sabe, y esto no es así. Por eso he empezado el discurso felicitando a las agencias independientes. Toda esta gente no tiene el presupuesto para meter una campaña como «Lola» en todas las categorías del festival. Se ha discriminado mucho trabajo que, por no tener el poder adquisitivo de una multinacional, se queda fuera», enfatizó. Eso sí, no dudó en alabar el talento de las campañas ganadoras.

«Voy a sacar una tarjeta roja al festival porque creo que se ha quedado muchísimo español y latinoamericano fuera de un palmarés que tenía que ser un poco más diverso», concluyó.

Alfonso Fernández también está de acuerdo en que «las reglas del juego no son las mismas para todas». «Hay otros reconocimientos que no tienen tanto que ver con creatividad como un Eficacia, donde hay categorías para inversión de menos de 200.000 euros o para la regionalización, lo que permite que pymes tengan su oportunidad para determinadas campañas», explicó.

A continuación, recogemos algunas de las frases que nos dejaron los expertos:

  • Alfonso Fernández: «Hay mucha creatividad y talento, eso es muy positivo para la industria en un entorno tan digital. La recuperación está más cerca».
  • Gil Blancafort: «Me gustaría que hubiese más ideas como las de Alfonso, que realmente hagan este mundo mejor a través de la tecnología y la creatividad, y menos grupos que se lleven 25 premios».
  • Majé López: «Los festivales creativos buscan inspirarnos y tras ellos suelen contagiarse y extenderse las modas».
  • Javier Piedrahita: «Hay que recortar categorías y democratizar. Menos business y más campañas diversas».
  • Victoria Ducornau: «Hace falta diversidad para darles oportunidad a talentos emergentes. Pero hay que ver la parte positiva: esto tiene una repercusión que ayuda al sector en general. El 63% de los premios nos lo llevamos en España».

Te esperamos el jueves 10 de junio con una nueva entrega de La Noche MD

MarketingDirecto.com volverá a la carga en Clubhouse el próximo jueves 10 de junio a los profesionales del sector en una nueva sesión de La Noche MD. Si aún no sabes cómo funciona Clubhouse, descúbrelo en este enlace. ¡Y no olvides seguir la cuenta de MarketingDirecto.com en esta plataforma de audio!

Vueling nos invita a retomar prácticas precovid en su campaña estivalAnteriorSigueintePrestaShop Day LatAm, el encuentro destinado a mejorar la calidad del negocio de las pymes

Noticias recomendadas