líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Las marcas son como personas y deben tener opinión propia", W. Susini (Unilever) habla de publicidad en El Sol

walterEl Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol ha celebrado estos días su 29 edición en Bilbao. Durante tres días profesionales del sector de la publicidad han participado en esta cita de la creatividad iberoamericana.

Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de asistir en primera persona e informar a nuestros lectores de todo lo importante que ha tenido lugar en este festival que pretende impulsar la creatividad de la publicidad española.

Además, hemos podido entrevistar a importantes personalidades del sector como Walter Susini, vicepresidente global brand creative de Unilever que ha contestado preguntas sobre publicidad, el futuro y marcas a Jesús Díaz, del Programa de la Publicidad y Javier Piedrahita, fundador y director de MarketingDirecto.com.

Un tema que se está debatiendo mucho en el mundo de la publicidad es la creciente necesidad de que las marcas se comprometan con la sociedad o el medio ambiente. La honestidad, transparencia y responsabilidad son ya características indispensables en una compañía, ya que “las marcas son como personas y tienen que mostrarse claras con respecto a sus opiniones para que los consumidores las tengan en cuenta”. Las marcas encuentran dificultades a la hora de decidir si involucrarse o no en los problemas sociales, ya que siempre existen voces críticas, se tome una decisión u otra. Susini piensa que la marca sí debe involucrarse, pero en temas que tengan que ver con la esencia de la marca.

“El consumidor ya no quiere saber si el detergente lava más blanco, prefiere saber qué piensa la marca de la vida, por lo que la única manera de que las marcas se hagan escuchar es ofrecer un punto de vista sobre lo que pasa en la sociedad”. Con esta contundente frase, Susini nos ha ofrecido su particular punto de vista de hacia dónde se dirige la comunicación publicitaria y el nuevo lugar que ocupan las compañías en las vidas de las personas.

Para Susini marcas como Campofrío o Banco Sabadell han conseguido alcanzar este nuevo estatus de marca con personalidad y opinión a través de populares campañas. Además, apelar a los sentimientos y al humor son dos potentes armas de las cuales debe valerse la publicidad para llegar al consumidor ya que las campañas planas no consiguen mover emociones en nadie.

La rivalidad en el mundo del gran consumo es alta: el gran competidor de Unilever es Procter & Gamble, y cada una de estas compañías siguen una filosofía “marketera” diferente a la hora de vender sus productos, pero consiguiendo gran eficiencia.

“Actualmente estamos viviendo el mejor momento para ser ‘marketero’ gracias a las infinitas posibilidades que existen en el mundo de la publicidad, pero este hecho también obliga a definir con claridad qué queremos hacer con el fin de no perdernos en el nuevo mar de posibilidades”.

Para ver el vídeo de la entrevista al completo, pulse este enlace.

Facebook busca la forma legal de que los niños puedan permanecer en su redAnteriorSigueinteBlackberry apuesta por el internet de las cosas con su proyecto Ion

Noticias recomendadas