El Sol

Lenguaje multisensorial, intencionalidad e ideas, bases de la nueva publicidad #ElSol2016

ideasMarketingDirecto.com se encuentra en Bilbao para ofrecer a nuestros lectores las mejores tendencias, ideas y conclusiones que estamos encontrando dentro del programa de ponencias de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

La jornada ha arrancado identificando uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria publicitaria: excesiva competencia, control y vigilancia. Algo que está matando nuestra creatividad a pasos agigantados.

Una idea relacionada con la ponencia ofrecida por Andoni Luis Aduriz, chef en el restaurante Mugaritz que nos ha hablado del desarrollo de la creatividad a través del lenguaje multisensorial.

Una de las claves del éxito es cuidar de los trabajadores. “No vale dar placer a la gente con el sufrimiento de otros”. Las marcas tienen que aprender a dar la importancia que tienen los valores y actitudes sociales.

La creatividad se puede cultivar ya que somos lo que hacemos. Una filosofía que queda plasmada en su restaurante y que las marcas deberían aprender a aplicar.

Aduriz ha afirmado que los creativos no son tan diferentes del mundo de la cocina aunque ha matizado que él cocina mejor (en términos de creatividad). “Para contar historias no vale con contar el paso a paso, sino la intencionalidad de lo que se quiere conseguir”.

“La intencionalidad es donde reside el valor”, y los profesionales del mundo de la publicidad deben aprovechar su creatividad para sacar la del resto.

“Cinco palabras que no tienen más sentido”

Con este título se ha subido al escenario de El Sol 2016 Eco Moliterno, vicepresidente creativo de África. “Las personas compran historias, no productos”, ha dejado claro nada más comenzar su intervención. Hemos pasado de ver a una nueva era en la que compartimos dando el salto de la publicidad pagada a que se nos promociones de forma gratuita en las redes sociales.

Ahora los consumidores se han convertido en co-creadores. “Nuestras ideas ahora son como una casa en Airbnb: cuanta más gente las usa mejor”. Algo que solo se logra partiendo de una apuesta por la creatividad estando en los micromomentos de los consumidores. “Hoy las marcas no tienen que hacer campañas sino que deben hacer compañía”.

Las cinco “W”

Moliterno ha hablado de las cinco “W” aplicadas cada una de ellas a distintas empresas: What (Google), Who (Facebook), When (Twitter), Why (El País) y Which (Amazon). El smartphone ha desempeñado un papel fundamental en esta transformación y la modificación de nuestros hábitos.

“No sólo ha evolucionado nuestra interacción con los dispositivos, sino la distancia entre la pantalla y el espectador”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir