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Las listas cortas de El Sol están recién salidas del horno (y en ellas España brilla con fuerza)

EspecialesEl SolImagen de la campaña "Atrapados en los 90" de IKEA

Las listas cortas de El Sol 2022

Las listas cortas de El Sol están recién salidas del horno (y en ellas España brilla con fuerza)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La presencia de España en las "shortlists" de El Sol es absolutamente abrumadora y supera con creces en la mayor parte de categorías a la representación iberoamericana.

La 36ª edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, uno de los certámenes con más solera en tierras patrias, desenrollará el próximo jueves la alfombra roja en el Teatro Circo Price de Madrid. Y dos días antes de que El Sol levante el telón hemos amanecido con las listas cortas del prestigioso festival en nuestras manos.

Como ya sucediera en anteriores ediciones, la presencia de España en las «shortlists» de El Sol es absolutamente abrumadora y supera con creces en la mayor parte de categorías a la representación iberoamericana.

En las quince categorías hechas públicas hoy por el El Sol las agencias españolas han arramplado con la friolera de 198 nominaciones. Particularmente refulgente es la presencia española en las categorías de Film (25 de 27 nominaciones), Producción (22 de 25 nominaciones), Branded Content (17 de 23 nominaciones) y Medios Impresos (5 de 7 nominaciones).

Film (25/27)

En esta categoría, donde junto a 25 piezas españolas, ha habido hueco única y exclusivamente para dos spots oriundos de Argentina (otrora muy presente en esta sección) han destacado trabajos patrios como «Tiempos aún más confusos» de David para Burger King y «Lo hecho, hecho está» de Mono y Jesús Revuelta para Wallapop.

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Medios Impresos (5/7)

La lista corta de Medios impresos ha procurado cobijo a campañas como «Hidroalcohólica» / «Un nombre de perro» / «Un mensaje equivocado» y «Pimiento rojo» / «Radicchio» / «Remolacha» de David para Burger King.

Exterior (11/18)

Descollan en esta «shortlist» campañas como la comentadísima pieza «Breaded Cars» de PS21 para KFC

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Audio (4/6)

«The Uninterrumped Playlist» de Havas para OUIGO es una de las piezas españolas con más posibilidades en la sección de Audio.

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Medios (15/22)

En la categoría de Medios parte con muchos boletos para brillar la campaña «Eres gamer y no lo sabes» de LLYC para Multiópticas.

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Activación y Experiencia de Marca (16/32)

A la «shorlist» de Activación y Experiencia de Marca han logrado arribar campañas como «KFCopyPaste» de PS21 para KFC, «Natural Bar» de David para Corona, y «Atrapados en los 90» de McCann para IKEA.

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Relaciones Públicas (20/28)

Destacan en la lista corta de Relaciones Públicas piezas como «Huelga de juguetes» de MRM para el Ministerio de Consumo, y «Bihar, elegir el mañana» de LLYC para BBK.

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Digital y Móvil (14/23)

Algunos de los trabajos españoles más sobresalientes en la lista corta de Digital y Móvil son «Los 36» de Ogilvy para la DGT e «Invaluable Food» de Leo Burnett para Madrid Fusión.

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Campañas Integradas (5/10)

En esta categoría brilla la pieza «Keep it real meals» de David para Burger King.

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Innovación (30/45)

«The Plastic Museum» de Shackleton para EsPlásticos y «La falla de papel» de David para Netflix refulgen en esta lista corta.

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Diseño (7/13)

«La letra de Dios» de LOLA MullenLowe para Panenka Magazine y «Natural Bar» de David para Corona tienen opciones de llevarse el gato al agua en la categoría de Diseño.

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Creatividad Transformadora (2/5)

«Sunbrew» de David para Corona es una de las campañas patrias que han logrado hacerse hueco en la sección de Creatividad Transformadora.

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Producción (22/25)

«Una amistad improbable» de CYW para Prime Video y «Cadena de décimos» de Contrapunto BBDO para Loterías han cosechado varias nominaciones en Producción.

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Mejor Idea Internacional (5/7)

En esta la «shortlist» de Mejor Idea Internacional parte con muchas posibilidades la pieza «Tiempos aún más confusos» de David para Burger King.

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Branded Content (17/23)

«The Battle Inside» de Cheil para CRIS Contra el Cáncer y «Atrapados en los 90» de McCann para IKEA han logrado gritar alto y fuerte en la lista corta de Branded Content.

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