El Sol

Ponencia "Four World-Class creativity basics: deconstructing Disney’s creative Genius" en El Sol

"Lo que parece imposible, como la magia de Disney, es en realidad el resultado del trabajo", Jeff Noel, Disney

Jeff Noel, directivo de Disney durante tres décadas, deconstruye el genio creativo del lugar más feliz del mundo con una motivadora intervención en El Sol 2019.

Disney

Durante la mañana de ponencias de El Sol, el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, el ex directivo de Disney, Jeff Noel, ha desvelado en una inspiradora presentación el ADN creativo de Disney, aquel que ha convertido a la compañía en una de las marcas más queridas por la población mundial.

En el Teatro Circo Price, enclave de excepción para esta edición del festival, Jeff Noel ha revelado los secretos de la esencia de Disney, deconstruyendo su genio creativo para todos los asistentes a esta cita anual.

"Pensar dentro de la caja, y no fuera" es la disruptiva afirmación con la que Jeff Noel ha arrancado su ponencia y cuya explicación ha abordado más adelante.

El que fuera líder de la compañía ha presentado a Disney (y no le falta razón), como el "lugar más feliz del mundo". Pensar diferente, salir de la zona de confort y disfrutar de la diversión son algunas de las claves que han otorgado al parque de entretenimiento la etiqueta de "felicidad".

Haber pasado la mayor parte de su vida profesional en la compañía, ha supuesto para Jeff Noel una gran oportunidad de "deconstruir las bases de lo que funciona en Disney y poder contarlas", explica. Una investigación así, fruto de las vivencias y la observación de Noel, no es de extrañar que se apoye en experiencias personales del orador durante su etapa en el hogar de Mickey.

El primer hito de que ha hablado Jeff Noel se remonta a su primer trabajo en Disney, en una atracción con un barco que transportaba a los clientes. Su supervisor por aquel entonces, le mostró (y regaló) el que después fue su objetivo principal: "que la experiencia de ir en ese barco sea igual de excelente para los primeros visitantes del día como para los últimos. Y así a lo largo de los años. Porque, para cada uno de ellos, la experiencia es única”.

Disney

A partir de ahí, supo que el objetivo final del parque, y no solo de su trabajo, era construir experiencias inolvidables para cada una de las personas que pasaban por Disney. Una finalidad que ha estado presente a lo largo de toda su presentación.

Noel ha invitado a los asistentes a escribir en un post-it su nombre y, en otro, su idea. Jeff Noel ha revelado así una de las grandes claves de la empresa. "En Disney separamos la identidad personal de la idea" afirma, y asegura "no importa de donde vengan" esas ideas. El experto invita a no "engancharse" a las ideas, desvincularlas del nombre y compartirlas para poder hacerlas realidad.

Tras retar a los asistentes a doblar una cartulina de manera aparentemente imposible, el experto ha señalado: "Lo que parece imposible, como la magia de Disney, es en realidad el resultado del trabajo". Noel ha insistido en la importancia del esfuerzo para lograr innovar al mismo tiempo que conseguía doblar la cartulina.

"La creatividad no ocurre en los despachos de altos cargos, sino en el día a día, a la gente que trabaja en primera línea"

En toda innovación hay una "implementación de ideas creativas", siempre en aras de construir algo mejor. "Sumar y no restar", es otro de los consejos que ha ofrecido Jeff Noel a los asistentes. En el caso de Disney, esta suma se materializa en acuerdos como el de Pixar o Marvel y adquisiciones como Lucasfilm y Fox, que forman parte del nuevo conglomerado de entretenimiento que persigue la compañía.

Eso sí, el ponente advierte que no todo es un camino de rosas. "En todos los proyectos hay aspectos positivos y negativos durante el proceso", asegura.

Por otro lado, el ex directivo ha explicado que Disney siempre ha sido una compañía tecnológica, recordando a Walt Disney como pionero en técnicas de animación. "En Disney todo lo que hacemos es sorprender a nuestros invitados", ha dicho. El experto no ha hecho referencia a acciones especialmente grandilocuentes, sino a las pequeñas cosas que hacen a los visitantes de Disney sentirse como en casa. Porque "la creatividad no ocurre en los despachos de altos cargos, sino en el día a día, a la gente que trabaja en primera línea".

Dentro de ese afán por satisfacer a los consumidores, uno de sus objetivos fundamentales es lograr la tranquilidad de los padres a través de soluciones de entretenimiento para los niños. "Porque el tiempo pasa más rápido si los niños están entretenidos" y, por tanto, las esperas de largas colas no parecen tan largas.

"Si no estás dispuesto a fallar, no puedes ser creativo"

Siguiendo esta línea, desde Disney crearon en 1999 las llamadas "fastpass entrance" a coste cero para los visitantes, dando la posibilidad a los clientes de comprar un billete virtual que les avisaba cuando llegaba su turno en la cola. Mientras, podían disfrutar de las actividades que el parque les ofrecía. En 2005, y de nuevo sin coste, colocaron autobuses para trasladar las maletas hacia sus resorts dentro de Disney. En 2013, utilizaron la tecnología para crear "Magic band", un wearable con infinidad de ventajas para los visitantes (pase de controles, cargo de comidas, merchandising, viajes gratis). Les costó un billón de dólares. ¿El coste para el cliente? Cero, ya que el objetivo era crear un valor añadido."Todo lo que hacemos está diseñado para que sienta lo mucho que le queremos", ha insistido.

Tras estos ejemplos, Jeff Noel ha recuperado el concepto de pensar dentro de la caja (inside the box), al contrario que la tendencia habitual. Visión, misión, marca y cliente son los cuatro lados de la "caja de Disney", que garantizan que el equipo focalice su trabajo en lo que realmente es valioso para los clientes del parque. Y, a partir de ahí, surjan las mejores ideas.

Antes de finalizar, ha abogado por el concepto de prueba y error. "Si no estás dispuesto a fallar, no puedes ser creativo", asegura. Para llegar a la solución ha insistido en la necesidad de medir todas mas acciones y lograr una mejora continua.

"Generar, seleccionar, implementar y tú" son las cuatro bases creativas para Disney con las que Jeff Noel ha finalizado su intervención en El Sol 2019 y que se encuentran dentro de la ya famosa "caja de Disney".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir