El Sol

6 de las 10 agencias más laureadas en El Sol 2018 son "made in Spain"

LOLA, Cheil y Proximity, el tridente de agencias más laureadas en El Sol 2018

Con 121 galardones en su haber (1 Sol de Platino, 1 Gran Premio, 6 oros, 38 platas y 42 bronces), España ha vuelto a subirse a lo más alto del podio creativo en la 33ª edición de El Sol.

burger kingCon el 69% de las inscripciones en su haber, España partía este año como clara favorita para triunfar en el festival El Sol. 1.131 de las 1.637 piezas inscritas este año en el veterano certamen llevaban la rúbrica de alguna agencia española. Y la dominancia de nuestro país en las listas largas de El Sol 2018 se ha traducido (como era de esperar) en muchos premios.

Con 120 galardones en su haber (1 Sol de Platino, 6 Grandes Premios, 34 oros, 38 platas y 42 bronces), España ha vuelto a subirse a lo más alto del podio creativo en la 33ª edición de El Sol.

Si echamos, sin embargo, la vista atrás, en 2017 las agencias patrias fueron bastante más certeras atrapando premios que este año. Hace doce meses España echaba el lazo a 182 distinciones (8 Grandes Premios, 36 oros, 60 platas y 78 bronces).

Además de lograr la máxima distinción del certamen, el anhelado Sol de Platino, España ha conseguido hacer suyos 6 de los 8 Grandes Premios entregados en el festival (Campañas Integradas, Activación de Ventas, Contenidos de Marca, Film, Medios Impresos y Medios).

Campañas Integradas y Activación de Ventas: “Scary Clown Night” – Burger King – LOLA MullenLowe (España)

Contenidos de Marca: “Por siempre jamás” – Audi – Proximity Barcelona / PHD (España)

Film: “Llave Allen” – IKEA – McCann (España)

Medios Impresos: “Tomate” / “Frambuesas” – Aldi – McCann (España)

Medios: “Burger Clan” – Burger Clan – LOLA MullenLowe (España)

Siendo España el país mejor avenido con los premios en El Sol 2018, ha sido también una agencia patria, LOLA MullenLowe, la que ha tenido a bien convertirse en la agencia más laureada del certamen.

LOLA MullenLowe se lleva de El Sol un abultadísimo botín de 40 premios (1 Sol de Platino, 3 Grandes Premios, 10 oros, 15 platas y 11 bronces).

A bastante de distancia de LOLA MullenLowe, y encaramada a la segunda plaza del podio, se encuentra otra agencia “made in Spain”, Cheil, con 12 premios bajo el brazo (6 oros, 4 platas y 2 bronces).

El bronce es para la agencia Proximity España, que ha conseguido echar el guante a 13 distinciones (1 Gran Premio, 5 oros, 2 platas y 5 bronces).

Seis de las diez agencias más premiadas este año en El Sol son oriundas de España. Y la agencia extranjera mejor posicionada es la estadounidense Alma DDB, que logra la sexta posición con 13 premios (4 oros, 4 platas y 4 bronces).

Hace un año el Top 3 de agencias más galardonadas en El Sol lo conformaron Proximity España, McCann España y Alma DDB.

En el ranking creativo por países siguen a España Estados Unidos con 17 soles (5 oros, 5 platas y 7 bronces), Argentina con 15 (un Gran Premio, 7 oros, 2 platas y 5 bronces), Colombia con 15 (6 oros, 4 platas y 5 bronces), República Dominicana con 7 (un Gran Premio, 3 oros, una plata y 2 bronces), Perú con 6 (un oro, 3 platas y 2 bronces), Puerto Rico con 4 (un oro y 3 platas), Costa Rica con 3 (una plata y 2 bronces) y Ecuador con un oro.

En 2017 acompañaron también a España en el podio de los países más laureados Estados Unidos y Argentina.

Del palmarés por países de la presente edición de El Sol llama poderosamente la atención la ausencia de Brasil, que antaño era bastante activo en el certamen y concurría este año únicamente con 6 piezas inscritas (de las que ninguna ha obtenido finalmente galardón).

Otro país que se queda también este año fuera del palmarés es México, que en 2017 fue sexto y había inscrito en la presente edición un total de 11 piezas en el certamen.

Con respecto al año pasado, se quedan asimismo huérfanos de representación en el palmarés de El Sol Portugal, Chile, Bolivia y Venezuela.

*Fe de errores: En una anterior versión de esta información figuraba por error Young & Rubicam España como décima agencia más premiada en El Sol 2018. La décima agencia más galardonada en el certamen es en realidad Grey España.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir