líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

M. Itzkopf (Del Campo Saatchi & Saatchi): "#ElSol2013 necesita recobrar un poquito la credibilidad"

Este fin de semana nos hemos desplazado a la ciudad española de Bilbao para contarles en riguroso directo todo lo que sucedía durante la celebración del festival El Sol 2013. Aprovechando nuestra estancia, MarketingDirecto.com ha entrevistado, junto con El Programa de la Publicidad, a los presidentes del jurado de esta edición.

En esta ocasión hemos podido charlar con Maxi Itzkopf, presidente del jurado de TV/Cine y director creativo de la agencia argentina Del Campo Saatchi & Saatchi, quien ha destacado que se han presentado piezas muy buenas, pero que se ha notado una disminución con respecto a otros años, probablemente «por la situación económica de algunos países de la región. Pero el nivel de las piezas fue muy bueno«. Si ha habido alguna evolución o no con respecto a otros años, no es algo que preocupe a Itzkopf, quien asegura que sería mejor hablar de trabajos de marcas. «Ha habido muy buen trabajo para marcas de manera responsable. La publicidad se puede hacer de forma responsable o irresponsable, pero en este festival hay mucha responsabilidad en cómo se está tratando a las marcas«.

Y aunque de las piezas habla bien, no parece estar muy contento con cómo está yendo el festival El Sol, que «necesita recobrar un poquito la credibilidad y ser un festival donde la gente quiere participar y ganar de forma justa«. Por este motivo, asegura que este año el jurado ha sido exigente. «Fue unánime cada decisión que tomó el jurado y me pareció que fue muy justa, no regalamos nada», apunto Itzkopf.

En el caso concreto de España, habla de que tiene muy buen trabajo, destacando algunas piezas como el trabajo de AECC y su spot titulado AECC Lotería, así como el anuncio ‘Ellas lo saben’ de Calvo.

http://www.youtube.com/watch?v=xtTp6VyJ1L0

Pero como argentino que es también ha tenido palabras para las piezas del otro lado del charco. «También hay muy buenos trabajos de Colombia, Argentina, México…». Y concretamente de las argentinas, él apuesta por ver alguna pieza entre los oros. «En realidad es una lotería, el jurado no es igual, no tiene los mismos criterios (y eso es bueno), pero yo creo que son muy buenos y deberían ser premiados«.

Siguiendo con la parte latinoamericana, llegó la polémica. Brasil está muy poco presente este año en El Sol y según Itzkopf hay muchas posibilidades por lo que esto puede haber sucedido, como por ejemplo, no salir mal parada de cara a Cannes. «Yo no estoy en la organización del festival, no sé exactamente las razones. Para mí es que si Brasil, por ejemplo, trae una pieza y no gana la pieza, quedaría despreciada para Cannes. A Brasil le importa el mercado internacional, pero tal vez prefiera comenzar en Cannes». Y además añadió la siguiente guinda: «También es que cuanto más serio sea el jurado y la deliberación, más van a querer participar«.

De la agencia para la que trabaja se siente muy orgulloso. «La agencia se enfocó más en ganar negocios, por eso no hay muchas campañas. Pero a la agencia le está yendo muy bien, y sobre todo el espíritu, que es lo más importante».

Por último termina explicando a grandes rasgos cómo es el trabajo de ser jurado. «El criterio o camino que nos marcamos a la hora de votar es que uno sienta envidia por el trabajo que está viendo. Que sienta que ese trabajo tenía que haber sido suyo». Comienzan con una rueda en el que comentan qué les ha parecido las cosas, y luego van pieza por pieza. «Por qué, su concepto, el de la marca… Se generaba un gran debate por cada pieza», concluye.

 

Numerosas mujeres posan en la calle reivindicando una nueva forma de ver a la mujerAnteriorSigueinte Samsung y FECMA presentan su campaña de compromiso para la lucha contra el cáncer de mama

Noticias recomendadas