El Sol

M. Mercado (Y&R Argentina) en #ElSol2012: "Cuando el jurado trabaja en equipo, la campaña favorita es la que gana"

Su agencia ha sido la gran triunfadora en la categoría de TV y Cine de la 27ª edición de El Sol. Y El programa de la Publicidad y MarketingDirecto.com han tenido la oportunidad de charlar con él durante la celebración del certamen. Se trata de Martín Mercado, director creativo de Young & Rubicam Argentina, la agencia, que con un total de 6 Soles, ha liderado el palmáres de la sección de TV y Cine de El Sol 2012.

En opinión de Mercado, en la actual edición de El Sol 2012 "ha ganado lo bueno". "Lo que está claro es que Argentina es buena es TV y Cine. En otras categorías, no hemos conseguido tantos premios", reconoce Mercado.

Mercado dice estar muy satisfecho con su experiencia en Bilbao, donde ha tenido lugar este año el festival El Sol. "Tengo muchos amigos en España. Veo a los españoles como personas muy honestas, a veces demasiado autocríticas, pero me lo paso siempre muy bien acá", dice Mercado.

"Los españoles son autocríticos porque se tiran muchas veces abajo con sus piezas, pero mi opinión es que hacen muy buen trabajo", apunta. "Argentina tiene una clara ventaja en televisión, es algo que se nos da bien, pero España ha conseguido muchos premios en otras categorías, y además sus piezas televisivas son muy buenas", recalca.

Sobre la manera de abordar la creatividad, Mercado dice que "el corazón de todo sigue siendo la idea. Siempre lo ha sido. Lo que sucede es que, gracias a las nuevas tecnologías, la idea es hoy más democrática, más fácilmente ejecutable", señala.

Mercado, que ha formado parte del jurado en la 27ª edición de El Sol, ha hablado además de su participación en el festival en calidad de "juez" de la creatividad. "Cuando hay un buen trabajo en equipo en el jurado, la campaña favorita es siempre la que gana", explica. Es lo que ha sucedido precisamente con el Gran Premio de TV y Cine, que ha ido a parar a Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi por los spots "Padres en slip", "Amigos" y "Sin Señal" para BGH. "Esta campaña es impecable en su realización. Consta de tres piezas y las tres tienen el mismo nivel, lo cual es muy difícil. Es una campaña a la que no le sobra nada y no le falta nada y por eso ha ganado", subraya.

Durante la entrevista, Mercado se ha referido también al polémico spot olímpico de las Malvinas creado por su agencia para el gobierno argentino. El director creativo de Young & Rubicam Argentina recalca que "no tuvimos intención de ofender a nadie". "No me gusta hacer demagogia pero con el corazón pienso que Malvinas es Argentina", apunta.

En uno de los momentos más exitosos de su carrera, ¿se plantea Martín Mercado un cambio de aires? "Ahora mismo me siento muy a gusto en Young & Rubicam, donde trabajo para marcas grandes, por lo que por ahora estoy entusiasmado con lo que tengo entre manos", dice.

Sobre la evolución de la agencia de publicidad tradicional hacia otro tipo de empresa, Mercado se muestra tajante. "Desde mi punto de vista, las agencias de publicidad tradicionales, cuando son buenas, no tienen por qué cambiar", concluye Mercado.

Para ver el vídeo de esta entrevista, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir