El Sol

M. Tungate en #ElSol2012: "La buena publicidad está hecha para la gente a la que le gusta la publicidad"

El periodista y escritor británico Mark Tungate ha sido el encargado de levantar esta tarde el telón del programa de conferencias del festival El Sol 2012 y lo ha hecho poniendo una nota de nostalgia. En su ponencia, titulada "¿Por qué es tan buena la publicidad británica?", Tungate ha realizado un repaso por varios clásicos de la publicidad de Reino Unido para intentar poner al descubierto la receta secreta del éxito de los anuncios de este país.

Tungate ha comenzado su conferencia reivindicando la necesidad de volver al pasado de la publicidad para poder escribir el futuro de esta disciplina. "Me resulta asombroso que los jóvenes publicitarios no conozcan el pasado de la publicidad", dice Tungate. Echar la vista atrás no es de retrógrados, es de sabios, apunta.

"La publicidad es un espejo de la cultura", subraya Tungate. Y por eso a la larga termina convirtiéndose también en un bien cultural. "La publicidad se puede convertir en una joya de la nostalgia al pasar los años", explica.

Reino Unido ha sido siempre una gran potencia publicitaria, pero vivió su gran etapa de esplendor en los años 70 y 80. "Entre 1978 y 1988 el gasto en publicidad en Reino aumentó un 315%", destaca Tungate.

De esta época son precisamente los míticos anuncios de la agencia londinense Bartle Bogle Hegarty (BBH) para Levi's que Tungate ha recordado durante su ponencia en El Sol 2012. "Levi's convirtió sus anuncios en algo que la geste esperaba con emoción cuando comenzaban las pausas publicitarias", afirma.

Hace 20 ó 30 años no existía YouTube y al espectador no le quedaba más remedio que esperar a ver el anuncio que le gustaba, señala Tungate.

Según Tungate, la magia de la publicidad británica es posible porque "está hecha para gente a la que le gusta la publicidad", dice. "Y al público le gusta a publicidad divertida y creativa", añade.

Si hubiera que desgranar los ingredientes de la receta secreta de la publicidad ingrediente, éstos serían la herencia, el humor, el rigor y el riesgo, explica Tungate. El periodista ha hecho especial hincapié en este último ingrediente. "Ninguna buena broma sobrevive a un comité de seis personas. Hay que asumir riesgos", reivindica Tungate.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir