El Sol

Más leña al fuego en la polémica por los supuestos plagios de El Sol: la AEACP decide mantener el palmarés y Pablo Alzugaray dimite

Más leña al fuego en la polémica por los supuestos plagios de El Sol: la AEACP decide mantener el palmarés y Pablo Alzugaray dimiteLa polémica persigue a la última edición de El Sol. Después de que varias de las campañas ganadoras en el certamen fueran acusadas de plagio, la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) mantuvo ayer una reunión para debatir sobre la situación y hoy se conocido su decisión. Finalmente, la AEACP no decidido no despojar de sus premios a ninguno de los trabajos galardonados y parece que ello no ha sentado bien a todos los miembros de Comité Ejecutivo. Es el caso de Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, que ha se apresurado a presentar su dimisión de la AEACP tras las decisiones tomadas ayer por este organismo en relación con el El Sol 2012.

“Por medio de la presente querría comunicar que, al finalizar la reunión que los miembros del Comité Ejecutivo de la AEACP celebramos ayer, con el objetivo de hacer una revisión de ciertas piezas y campañas premiadas en la última edición de El Festival El Sol, y por discrepar profundamente de las decisiones en ella adoptadas, tanto respecto al palmarés de la pasada edición, como a las modificaciones al reglamento, así como de la corriente de pensamiento que, en este tema impera en el comité, he dimitido del mismo ayer por la tarde”, explica Alzugaray en un comunicado hecho público hoy.

De todos modos, el divorcio ente Alzugaray y la AEACP no es definitivo y su agencia seguirá asociada a este organismo “por entender que la asociación es mucho más que un festival”, señala el presidente de Shackleton.

Aunque la AEACP reconoce que, en virtud del nuevo reglamento de El Sol, algunas de las campañas premiadas en la última edición del festival se hubieran quedado probablemente sin galardón, la organización ha preferido mantener intacto el palmarés por considerar que “se deben respetar las decisiones adoptadas por los jurados”.

En la reunión mantenida ayer, el Comité Ejecutivo de la AEACP decidió l a revisión y modificación del actual reglamento de El Sol, la creación de una oficina para atender las posibles reclamaciones del certamen, y la presencia en las próximas ediciones de, al menos, un represente de los anunciantes en todos los jurados de las diferentes secciones de El Festival.

Antes de esta reunión, se había visto envueltas en el torbellino de la polémica fundamentalmente tres campañas: una de Contrapunto BBDO para Hewlett Packard que se llevó un Gran Prix en El Sol 2012, otra también de Contrapunto BBDO para Smart, que fue Sol de Oro, y una tercera de McCann Erickson para la Asociación Española contra el Cáncer, que fue galardonada con un Sol de Oro. Un blog de Tumblr denunciaba públicamente los supuestos plagios en que habrían incurrido estas tres campañas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir