El Sol

#MasMujeresEnElSol y aires de renovación, asignaturas pendientes de la última edición de El Sol 2015

el sol 2015Bilbao, despide un año más el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El Sol que, en esta ocasión, celebraba su trigésima edición. Una cita consolidada como uno de los máximos referentes de la industria publicitaria para conocer hacia dónde se está dirigiendo el sector de la mano de un nutrido grupo de profesionales.

Como no podía ser de otra manera ante un evento de tales características, MarketingDirecto.com. se ha trasladado hasta el festival para conocer de primera mano no sólo las tendencias e ideas que allí se han ofrecido sino también a sus protagonistas.

Uno de ellos es, sin lugar a dudas, Jordi Palomar, CEO de JWT Group Spain y presidente del festival con el que hemos charlado para conocer más en profundidad todos los destalles de El Sol 2015 así como la situación de la industria.

Ha destacado la importancia que ha ido adquiriendo El Sol año tras año, lo que nos ha permitido llegar a un cartel tan completo e interesante como el que hemos podido disfrutar en la última edición. “Toda esta gente viene no porque se les pague nada sino porque quieren estar presentes en El Sol”.

Ante la celebración de un evento de esta magnitud y relevancia, es inevitable la comparación con otras citas como es el caso del FIAP que ha cambiado Miami por la ciudad de México. “No vemos al FIAP como competencia sino como parte de la historia de los festivales. El Ojo de Iberoamerica es el que esta con una gran salud pero es un modelo antagónico al de El Sol. El Sol ha ido al Ojo y este al Sol. Dos modelos de festival que compartimos la visión”, ha explicado Palomar.

Llamativa ausencia de mujeres como presidentes de jurados

A través de la entrevista realizada por este medio, hemos querido poner de relieve un hecho bastante significativo que afecta directamente a la igualdad de género en el festival. Llama la atención que todos los presidentes de jurados han sido este año todos hombres (de los 50 jurados sólo cuatro son mujeres).

La mujer no tienen ningún problema en la publicidad. Llega un momento, en su carrera profesional, que voluntaria o involuntariamente, por la sociedad o por decisión personal, entra en conflicto con temas personales y deja esta lucha por estar en los puestos de arriba. En el festival, es difícil encontrar mujeres con esa trayectoria profesional que ocupen estos puestos”, ha expresado, destacando que esto no quiere decir que no las haya. “Es la industria la que tiene que hacer un esfuerzo para compatibilizar la vida profesional y laboral”.

Una cuestión que no ha pasado desapercibida tampoco para las redes sociales. En Twitter, vimos se lanzaba el hashtag #MásMujeresEnElSol para reivindicar una mayor presencia femenina en este festival:

El Sol no se mueve de Bilbao

Otro de los temas que se han tratado, ha sido la decisión de renovar con la ciudad de Bilbao el contrato como sede del festival durante otros tres años. El motivo, lo encontramos en que El Sol nunca ha tenido una “vocación de cambio de sede”. Ha destacado que nunca se ha planteado establecer una rotación de ciudades. “Salvo que, entre organización y El Sol haya una discrepancia muy grande por algo, la intención no es dejarlo”.

“No hemos querido renovar por un plazo de cinco años porque nos aparecen periodos muy largos. Los inputs que he recibido nos dicen que lo estamos haciendo bien”, ha señalado. “El festival no tiene un carácter comercial. Cannes es un fondo de inversión y, en nuestro caso, todos estamos trabajando desde el consejo asesor y ejecutivo para tener un proyecto que nos satisfaga a todos. Por estatutos hemos prohibido que las agencias o los grupos sean patrocinadores”, ha querido recalcar, señalando que “no queremos prostituir el festival”.

¿Se ha adaptado El Sol a los cambios del sector y los consumidores?

Los cambios que se están produciendo en el sector y los hábitos de los consumidores son imparables, pero lo cierto es que ningún festival está cambiando. El problema es que no se está produciendo una reflexión adecuada. “Lo que vamos a intentar es empezar a cambiar las secciones para, más adelante, ir evolucionando”, ha declarado, explicando que serán cambios paulatinos. “Lo que hay hoy no responde a la realidad del usuario, pero lo que tenemos en El Sol sí responde a lo que encontramos en todos los festivales”.

El festival no va a entrar nunca en valoraciones populares. Lo que pretende es juntar a profesionales y diagnosticar, desde una lente sin interferencias comerciales y mediáticas, valorar el trabajo del año y ver hacia dónde va la industria”, ha querido señalar Palomar ante el ranking establecido por YouTube a través del que se eligen las agencias cuyos trabajos han tenido un mayor número de visualizaciones por parte de los usuarios.

En cuanto al papel de la prensa en este festival, Palomar ha señalado que lo que se ha hecho con esta “es eliminar un juicio emitido por un colectivo estrictamente español. Si se ve la manera de articular una plataforma a nivel internacional, estaremos encantados de que vuelva participar de alguna forma”, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir