líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Miguel Olivares hace balance de El Sol:

EspecialesEl SolMiguel Olivares, director de El Sol.

Entrevista a Miguel Olivares, director de El Sol

Miguel Olivares hace balance de El Sol: "Es el momento de celebrar la creatividad"

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Entrevistamos al director de la última edición del festival El Sol, Miguel Olivares, que analiza la situación del sector y desvela los desafíos de cara al año que viene.

Una semana después de la celebración de El Sol, el festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, el director de la última edición, Miguel Olivares, hace un balance «positivo». Tras los impedimentos y las restricciones de la pandemia, el encuentro ha retomado su esplendor.

El actual director, que ocupa el cargo desde el pasado febrero y seguiré en él hasta el próximo año, hace un repaso de los galardones y las campañas, y nos cuenta en esta entrevista los retos y objetivos de cara al futuro.

¿Cómo ha sido retomar la «normalidad»?

Después de dos años y medio en una trinchera infinita, tener la oportunidad de volvernos a juntar presencialmente y compartir un día dedicado a la creatividad, es muy interesante.

Se notaba en las caras la alegría. Al final, el festival es una excusa para tener un punto de encuentro con los integrantes de la industria. Poder permitirse hacer acto de presencia tenía mucho poder. Se sentía la engería de la gente.

¿Qué es lo que diferencia a El Sol como festival?

Lo característico de El Sol es que, de 31 jurados que teníamos valorando el palmarés, muchos de ellos vienen del mercado latino. Había gente de Argentina, de Dallas, de México (la presidenta, Jessica Apellaniz), de Colombia… Tenemos un criterio un poco de región. Esto le mete oxígeno al festival y le da riqueza al debate de los proyectos. Enriquece la mirada.

¿Ha habido alguna campaña que te haya emocionado personalmente?

No ha habido Sol de Platino este año porque ha habido nueve muy buenos grandes premios. Ha habido casos como la agencia WeBelievers o DAVID Madrid que realmente han sido muy poderosos. Cuando ves sus campañas en el Circo Price en pantalla grande, te reafirmas en que es una idea potente, genial, que tiene un craft muy chulo y que está cuidado todo al detalle. Esas son las ideas de grandes premios, las que inspiran.

¿Y qué es lo que realmente inspira?

Las ideas son muchas cosas: pueden ser content, pueden arrancar PR, como la de Leo Burnett con Madrid Fusión… Hay muchas maneras de tejer las ideas, y aquí compiten todas contra todas.

Que se haya quedado desierto el Sol de Platino, ¿es algo excepcional?

Se ha dado en otras ocasiones. Es verdad que son años difíciles y al final la creatividad más fuerte es la supervivencia. Eso ha dejado menos espacio a esas ideas que son claramente gran premio de platino. Es verdad que ha habido 9 grandes premios, pero no ha habido ninguna candidatura que haya dado el paso hacia delante para ser el Sol de Platino.

El Sol ha colaborado este año con Más Mujeres Creativas para apostar por el talento femenino. ¿Se está dando a las mujeres una mayor visibilidad?

Es innegable que todo va cambiando y Más Mujeres Creativas lleva mucho tiempo haciendo un trabajo que intenta adecuar la industria a lo que vivimos en nuestro día a día. Tener más directoras creativas mujeres con su bagaje cultural y su manera de ver el mundo va a aportar mucha riqueza. Eso habla de la ambición de estar muy actualizados con lo que sucede.

¿Qué retos estáis ya preparando para el año que viene?

Ya hemos mandado el cuestionario a los asistentes, para que todo aquel que quiera pueda dar su opinión. Nos parece súper enriquecedor porque esto es una cosa en constante mejora y evolución. Desde hoy ya estamos trabajado para tener un festival de El Sol 2023 con mucha más energía, con más ganas de juntarnos y más ganas de hablar de nuestro ecosistema.

De cara al año que viene hay que repensar las categorías. Este año no nos ha dado tiempo, porque hay que hacerlo sabiendo que es viable y que aporta a la asociación. Mi objetivo es hacerlo para el año que viene. Con mucho más tiempo y espacio por delante, lo adecuaremos, lo mejoraremos y lo pondremos más al día.

¿Qué secretos tiene la preparación de este festival?

Para mí, este encuentro tiene tres patas: inspirar, ser generosos con el contenido y traer gente que pueda inspirar a la comunidad. Mi idea es ser aperturista: me parece que tener mimbres creativos de otros lugares enriquece mucho la fórmula. Luego la parte de la gala es donde realmente nos medimos como sector y entregamos esos metales a los mejores trabajos que generan esa inspiración, y además es el punto de encuentro relacionado con la parte social y lúdica, que es innegable que tiene que ir de la mano con la profesión. Es el momento de celebrar la creatividad y reencontrarse con compañeros.

Temas

El Sol

 

Cannes Lions otorga el premio 'Entertainment Person of the Year 2022' a Ted Sarandos (Netflix)AnteriorSigueinteInflación del Contenido: 7 tips para dejar de preocuparse y empezar a amarla

Contenido patrocinado