El Sol

"El mundo está cambiando. Hay que combinar mensajes emocionales con data y tecnología", J.M. Rull

La economía española se está recuperando, y las agencias y los anunciantes están poniendo su parte en ello. Así se expresó José María Rull, presidente de DDB y la AEACP, en la entrevista realizada en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol 2017 por MarketingDirecto.com y El Programa de la Publicidad.

"España se recupera, la comunidad se recupera y los anunciantes y las agencias ayudamos a recuperar la economía, por eso apoyamos todo eso desde El Sol", explicó Rull.

Rull quiso agradecer “el trabajo de los codirectores que trabajan intensamente desde el 28 de junio pasado”. “El Euskalduna es un lugar único. Damos gracias a todos los que se han apuntado como delegados, a quienes han presentado piezas y a los medios que lo estáis siguiendo”.

Por otro lado, Rull quiso destacar el papel que a ciudad de Bilbao a jugado en el éxito del festival: “Bilbao apoya, y hay dos años más de contrato, que serán más, porque el festival ha cumplido su papel de recoger y potenciar la influencia de la creatividad española en el mundo”. Es por eso, explicó, que “El Sol es internacional. Tiene un gran palmarés y es un gran festival. Una edición que culmina con la presencia de Marcos de Quinto, ex vicepresidente mundial de Coca-Cola, como el español más influyente del mundo en el marketing, y que muestra que no hay límites para los españoles en el mundo. Por eso tenemos que mirar afuera”.

Y es que, como apuntó Rull, “somos internacionales, y por ello estamos ayudando a las agencias españolas a ser más internacionales, y a reconocer el valor de la creatividad latina de fuera y ser más globales. Estamos viendo cómo la gente puede enseñar a otra gente a coger el camino”.

“No hay que ir fuera a buscar agencias que ayudan a la globalización de las agencias latinas y españolas. Las almas latinas pueden traspasar los Pirineos, el Atlántico y lo que se propongan”.

No en vano, en el Festival El Sol “nos sentimos como en casa”. Por eso, sus esfuerzos se han centrado en que “este festival sea grande para todos”. “Lo importante no es el palmarés, sino la audiencia, por encima de todo. Hemos tenido en cuenta hasta el último detalle para mimar a la audiencia. En este país tenemos grandes festivales, y hay espacio para todos. Cada uno tiene que mirar por sí mismo y hacerlo bien. No es fácil aceptar esto. No todo el mundo puede ganar, pero no siempre tiene que haber un ganador”.

Rull no quiso dejar pasar la ocasión de recordar que las nuevas categorías, como por ejemplo producción e innovación, “han funcionado”. “Queríamos testarlo y ha sido un éxito. Estamos empujando las categorías que están en crecimiento. También se ha incluido el Platino, que esta edición parece que tendrá ganador del Gran Premio”.

Además, este año se ha contado con un jurado compuesto “por personalidades de diferentes países, con un 38% de mujeres” que, a su juicio, “ha podido juzgar bien, que es lo que da prestigio al festival para los años siguientes. Ser equilibrados en los juicios ayuda a tener un largo recorrido, por eso El Sol sigue existiendo tras 32 años”.

En cuanto a la evolución de la publicidad y la llegada de la programática, Rull aseguró que “tenemos la suerte de ser más emocionales y, por lo tanto, la cultura latina hace una publicidad emocional de por sí”. Ahora toca entender que el mundo está cambiando y “hay que saber combinar los mensajes emocionales con el uso del data y las tecnologías, como ha demostrado Nike este viernes. Es una relación en la que ambas partes son imprescindibles”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir