El Sol

N. Rojo (RMG Connect): "En publicidad hay recetas para el fracaso pero no para el éxito"

Continuamos con nuestra ronda de entrevistas previas a que el festival El Sol dé el pistoletazo de salida este jueves en la ciudad española de Bilbao. En esta ocasión hemos podido charlar con Nacho Rojo, director creativo de la agencia RMG Connect:

- “Directo” es una palabra que puede asustar al consumidor, ¿cómo podemos impactarle con estas acciones sin llegar a ser intrusivos?
Tan sencillo como difícil: pensando cosas que le interesen al consumidor. Últimamente hay cantidad de cosas que se ven por ahí que al consumidor se la refanfinfla (por ejemplo, me lo invento: ¡la primera campaña hecha en un pelo!... etc) en las que se innova en el medio pero no se dice nada interesante al público.

- ¿Cuál es la receta del éxito para una acción exitosa de marketing directo?
Si la supiese aquí la iba a contar yo… No sé, creo que en publicidad hay recetas para el fracaso pero no para el éxito.

- ¿El correo postal, ha muerto?
Obviamente hay un tipo de envíos que han muerto, pero el correo postal es un medio como otro cualquiera y siempre existirá. De hecho, el año pasado realizamos una campaña de Correos para este festival en la que demostramos que hay cosas que sólo se pueden hacer a través de correo: como mandar un pintxo donostiarra por carta.

- ¿Puede ponernos algún ejemplo de marketing directo que merezca la pena resaltarse como buena acción?
Me gustó mucho la campaña que se hizo hace un año o dos para sacar a los prisioneros políticos de Burma de Human Rights Watch. Me pareció genial la forma de comunicar al público qué es lo que representaba su firma.

- ¿Qué consejo le daría a un anunciante/agencia que quiera llevarse el año que viene un “sol” en esta categoría?
Sobre todo que tengan una buena idea, hay algunas piezas inscritas ni siquiera la tienen. Y que la cuenten de la forma más escueta y sencilla posible, muchos videos tienes que volverlos a pasar porque no te has enterado bien de lo que te quieren contar.

- El presidente de su jurado, Ruy Lindenberg, presidente de Leo Burnett Brasil, nos aseguraba en una entrevista que “el marketing directo no es menos noble que un spot”, ¿qué opina al respecto?
Desde luego que no. Un envío hecho con dos duros pero con una buena idea le puede dar mil vueltas a una campaña vacía de tropecientos millones de euros. Lo que yo creo que pasa es que desde las agencias de Marketing Directo no se potencia la creatividad como en las de ATL (ni en tiempo, ni en presupuesto) y, a veces, parece que juegan en otra liga creativa.

- ¿Qué importancia le dan a este festival desde su agencia y cómo cree que valoran los premios los anunciantes?

Pues para nosotros es uno de los más importantes y ganar algo siempre se valora muy positivamente, aunque creo que no se sigue con el mismo entusiasmo por parte de los anunciantes como por las agencias.

- Este mes tenemos en la encuesta de MarketingDirecto.com la pregunta de si “Tiene en cuenta los "soles" de una agencia a la hora de contratarla”, ¿cree que los premios deberían ser decisivos para el establecimiento de una relación agencia-anunciante?
Creo que es un baremo importante a la hora de medir el nivel creativo de una agencia sobre todo en Marketing Directo, donde las campañas no son tan visibles como en otros medios, pero no decisivo porque hay anunciantes que buscan otras cosas en una agencia aparte de su prestigio creativo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir