El Sol

El Sol presenta las novedades de su 33ª edición

Nuevas categorías, secciones y jurado online: así son los cambios que llegan a El Sol

La 33ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol reestructura sus secciones, añade nuevas categorías y modifica su jurado que estará presidido por Eva Santos.

Nuevas categorías, secciones y jurado online: así son los cambios que llegan a El SolEs uno de los festivales publicitarios más renombrados de Iberoamérica y su 33ª edición llega a Bilbao los próximos días 31 de mayo, 1 y 2 de junio más renovado que nunca.

Y es que, si la industria evoluciona constantemente, con ella también lo hacen sus celebraciones y reconocimientos. Es por ello que El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol incorpora importantes novedades en su próxima cita.

MarketingDirecto.com no ha querido perderse la oportunidad de conocer todos los detalles del festival y por ello hemos acudido a un desayuno celebrado en Havas en el que sus co-directores Xabier Olazábal, country CEO de Publicis Communications España; Cristina Barturen, directora general de Arnold; Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi y Javier Suso, CEO de Grey España han dado a conocer los cambios incluidos en la nueva edición de El Sol.

“Creemos que el año pasado llegamos a un punto de inflexión con el festival y conseguimos recuperar la fuerza y la línea de trabajo del sector”, explica Olazábal.

Con más de 1.800 asistentes, 16 países participantes y más de 2.000 piezas presentadas, la pasada edición del festival supuso un “punto de inflexión”.

“El objetivo sigue siendo ayudar a las agencias y al resto de los agentes de la industria a evolucionar y mejorar en beneficio de las marcas”, afirma Olazábal.

Así, los grandes objetivos de la cita son: Inspiración y reflexión, diálogo abierto en el sector, ayudar al desarrollo de negocio y, por supuesto, networking y entretenimiento.

Además, han destacado también que la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria “mantiene y amplía” la colaboración con los diferentes representantes y asociaciones del sector.

En cuanto a la estructura del evento, se sostiene sobre 3 ejes: premios, congreso y networking.

Nuevo jurado online formado por 200 profesionales

Los premios son “el área con más cambios”. El jurado, por ejemplo, este año incorpora una primera fase de votación online que estará formada por 200 profesionales de los cuales 140 serán creativos y el resto otros profesionales del sector. El 50% de este jurado estará formado por representantes de Latinoamérica, el mercado hispano de EE.UU y Portugal.

Asimismo, un Gran Jurado de 22 personas votará in situ sobre la lista corta. Eva Santos, directora general creativa de Proximity España y COO de Proximity WorldWide será la presidenta de este jurado “un puesto muy merecido”, destaca Barturen, por todos los reconocimientos que ha obtenido.

El resto de miembros que le acompañarán tendrán también un perfil de alto nivel y serán escogidos en función a su trayectoria, excelencia y reconocimiento profesional. Además, estará organizados en 3 grupos de 7 personas y juzgarán entre 4 y 5 secciones cada uno.

Reestructuración de secciones y nueva categoría Mejor Idea Internacional

Con respecto a las secciones y categorías se ha realizado un proceso de actualización para, según Suso, “tratar de reflejar lo que está pasando en el sector”, modificando algunos nombres como el de TV y Cine que se llamará Film, Diarios y Revistas es ahora Medios Impresos y Radio es Audio.

“La transformación del sector hace que cada año aparezcan nuevas disciplinas que deben tener un impacto en los premios”, comenta Suso.

También se unifican varias secciones como digital y móvil o marketing directo y marketing promocional que será Activación de Ventas.

La sección de Medios también ha sido reestructurada, al igual que la de de contenidos de marca, y contará con menos categorías.

La sección de Innovación es la que sufre más cambios pues, además de reestructurarse la categoría en sí misma, también se ha incorporado al resto de secciones del festival cuyas piezas podrán optar al Gran Premio de Innovación.

“La creatividad iberoamericana está teniendo cada vez más impacto fuera de las fronteras del país en el que se crea. Por ello hemos querido recogerla en una nueva categoría de Mejor Idea Internacional”.

Esta categoría reconoce la Mejor Idea Iberoamericana que debe haberse llevado a cabo en al menos 3 países y a la Mejor Idea Global que requiere haberse desarrollado en al menos 2 continentes.

Las secciones se reducen con respecto a la edición de 2017, algo que, para Suso,  “va a hacer que los grandes premios sean indiscutibles que haya un palmarés más inspirador al reflejar mejor las tendencias en el sector”.

Asimismo, Olazábal ha querido destacar la importancia de la sección Jóvenes Creativos que se mantiene en esta nueva edición como compromiso apoyo e impulso del talento joven.

Congreso: conferencias, talleres, open talks y ocio

“Las conferencias son el hilo conductor del festival y el objetivo es traer a personajes relevantes”, explica Hernández. Además, las conferencias contarán con un horario exclusivo de las conferencias, de manera que no podrán coincidir con otras charlas.

Esta nueva edición contará con la intervención de grandes profesionales como Alfonso Marián, CCO de Ogilvy USA o Nadav Perry, director de soluciones de branding de Google EMEA.

Por su parte, los talleres obedecen a contenidos técnicos para colectivos concretos y se reconocerá, por primera vez, a las startups más innovadoras del sector.

En cuanto al networking, añade Hernández, “el año pasado fue algo relevante y por ello vamos a seguir manteniendo el formato con la fiesta de bienvenida y la del viernes centrada en la música, “Hasta que salga el sol”.

Además, como novedad, la ceremonia de entrega de premios estará comparte presentador con Cannes Lions de la mano de Juan Señor.

Para concluir la presentación, Suso se ha referido a los logros del festival. “El año pasado conseguimos consolidar el festival en un momento de mayor competencia. Marcamos un camino interesante que tenemos que seguir desarrollando. Todavía tenemos mucho que hacer, pero creo que vamos por el buen camino. Queremos que el sector se sienta orgulloso de este festival”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir