líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Oliveira Dos Cen Anos" de Little Spain se lleva El Sol de Platino 2024

¿Puede un videoclip llevarse el máximo premio de un festival de publicidad?

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

¿Puede una idea sin headline ser una campaña publicitaria? «Oliveira Dos Cen Anos», de Little Spain para Real Club Celta de Vigo se lleva El Sol de Platino 2024.

La 38º edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol 2024, llegó a su fin tras coronar a «Oliveira Dos Cen Anos», de Little Spain para Real Club Celta de Vigo con el máximo galardón del festival: el Sol de Platino. Este caso fue seleccionado por el jurado entre todos los grandes premios de la edición, por ser una pieza que empuja a la industria publicitaria hacia el futuro.

Este himno creado en honor al centenario del Real Club Celta de Vigo de la mano de C. Tangana, no solamente fue una de las 100 canciones que marcaron el 2023 según la revista Rolling Stone, sino que también marca huella en el mundo de la publicidad con un concepto de campaña que se aleja de todos los cánones tradicionales de la industria.

Gastón Bigio, cofundador de GUT y presidente del Jurado del Festival El Sol en 2024, destacó que uno de los motivos por los que El Sol de Platino había quedado desierto en años anteriores había sido la dificultad de encontrar piezas que impulsaran la industria hacia adelante de forma tan clara como lo hizo «Oliveira Dos Cen Anos» en esta edición. «Cada vez que te acuerdas de la pieza se te ponen los pelos de punta», añadió Bigio.

«Lo que se discutió es si algo que no tiene un concepto, un headline, un titular, si algo que no tiene los elementos clásicos de la construcción de la publicidad, puede ser un gran premio», apuntó Gastón.

¿Puede una idea sin headline ser una campaña publicitaria?

«Oliveira Dos Cen Anos» es una pieza sin headline o titular, pero ¿puede considerarse una campaña publicitaria? El presidente de Jurado de El Sol destacó que esta pieza de branded content se dirigía a una audiencia muy clara, con un mensaje que caló en el público hasta su piel. «Hay un cliente que es el club, una necesidad como lo es un aniversario. Un hito es la base de la creación de la industria publicitaria y que lo hagan de forma tan sensacional es un logro. Hasta quien no conocía al Club o Galicia, estaba con la piel de gallina», continuó.

Un cliente, un hito a celebrar, una idea y un mensaje contado a través de una canción que la audiencia no pudo dejar de compartir: no queda ninguna duda de que «Oliveira Dos Cen Anos» toma las bases de la publicidad para llevarlas al siguiente nivel. Una campaña que cruza la línea de lo comercial hasta convertirse en cultura.

Bigio añadió que otorgar el mayor premio del festival a esta pieza es un reflejo de la necesidad de «agrandar la industria», y para lograr esta misión es necesario dar paso a nuevas tendencias de comunicación, mucho más intuitivas, y pensadas para generaciones de consumidores que interactúan con el contenido de una forma diferente.

«Oliveira Dos Cen Anos» (Little Spain): El Sol de Platino de 2024

El Himno del centenario del equipo de fútbol trasladó a través de este trabajo el sentimiento de pertenencia al Celta con una alta emotividad. Para la elaboración de la pieza cinematográfica, Antón Álvarez, mejor conocido como C. Tangana, quiso representar su orgullo por las tradiciones gallegas tomadas de su familia con unas impresionantes imágenes rodadas en el entorno de la Ría de Vigo donde se muestra de la ensenada la Isla de San Simón y el Puente de Rande.

«El primer día citamos al equipo a las 4 de la mañana a orillas de la Ría de Vigo. Cuando el día empezaba a clarear estábamos en la Isla de San Simón con un despliegue técnico tremendo. Ahí empezó una carrera contra la luz y el viento para conseguir esa gran imagen con la que se abre el video. Si cualquier elemento hubiese fallado nos jugábamos el gran momento inicial que llevábamos semanas preparando», comentó Cris Trenas, Productora Ejecutiva de Little Spain, sobre el rodaje de esta campaña.

Si no visualizas correctamente el vídeo, haz clic aquí.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

El Sol

 

Lo que no hay que hacer en un caso de un festival: cómo sí ganarse al juradoAnteriorSigueinteLos patrocinadores hacen de la Final de la Champions un evento aún más especial (y esta es la prueba)

Contenido patrocinado