El Sol

Óscar Hormigos (El Sol): "las marcas no están entendiendo el potencial de las Apps, están llegando tarde y mal"

Óscar Hormigos (El Sol): "las marcas no están entendiendo el potencial de las Apps, están llegando tarde y mal"Óscar Hormigos y Kuki Bastos de Wake App! Participaban en la reciente edición de El Sol. Ambos, junto a Ricardo LLavador (Grey) protagonizaron una ponencia sobre Apps organizada por IAB. MarketingDirecto.com en colaboración con El Programa de la Publicidad entrevistaban a Hormigos y Bastos en el contexto del Festival.

“Nos encontramos ante una nueva era que es la era de las aplicaciones y como toda era que ha venido, mundo web, redes sociales, etc. La era app representa todavía mucho más de lo que supuso toda la revolución de contenido web. Hablamos de que la mayor parte del planeta tiene móvil y se conecta con el resto a través de este dispositivo, de ahí que estén aflorando estos modelos de negocio”, reconocía Hormigos. “Lo más revolucionario de todo esto es que la gente está dispuesta a pagar, poco pero paga, la media ahora mismo está en 3,65 dólares, pero es totalmente revolucionario se mueven cifras de seis billones de dólares americanos de ingresos para desarrolladores. A día de hoy los desarrolladores pueden vivir de los ingresos que representan la venta de apps”, indicaba.

Otra de las ventajas de esta revolución, apuntaba Kuki Bastos, es el tiempo en el que se desarrollan las cosas: sale el nuevo dispositivo de iPhone y se multiplican las aplicaciones. Está claro que las nuevas aplicaciones que se vayan desarrollando servirán para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

“El mundo del tablet nos ha enseñado la capacidad de generar innovación y abrir nuevas alternativas que antes ni pensábamos. En Estados Unidos ya hay muchos médicos operando con iPad, los institutos se están planteando la integración de tablets, por si eso fuera poco falta esperar a que los nativos digitales cuenten con presupuesto para estar a la altura de esta era de apps. Atendiendo a esto, Hormigos resaltaba que las tablets o los smartphones como dispositivo superaran en poco tiempo la penetración que tuvo la televisión o la radio en su momento”.

Pero, ¿qué significa esto en el mundo publicitario? “Mi percepción es que estamos llegando tarde y mal. Los mismo errores que se cometieron en la era web los estamos repitiendo, nos encontramos con anunciantes que quieren volver a reinventar la rueda. Estamos en la época de la co-creacción pero las marcas no están entendiendo el potencial de las aplicaciones”, puntualizaba Óscar Hormigos.

La estrategia que están siguiendo todos, tanto Google como Apple, va por el tema de la nube, ahora mismo no hay que tener ningún disco duro. El futuro pasa por las aplicaciones compartidas que no chupen de disco duro. Apple ha replanteado su Apple TV para apostar por una conexión a la televisión vía iPhone o Ipad.

“The Wake App ya ha lanzado varias aplicaciones novedosas; entre ellas: “Dermo Map”, que ha sido la aplicación más descargada de medicina en España. Es un ejemplo –decian- de lo que las marcas deberían hacer. Dermo Map tiene un coste de 7 dólares en Estados Unidos, pero la inversión inicial para poder crear esta aplicación la puso un laboratorio especializado en ello. Las marcas deben apoyar las ideas y los contenidos. Con colaboraciones así se logra llegar más lejos. Se trata de co-producciones de las marcas”, indicaban los desarrolladores.

A continuación le ofrecemos la entrevista completa en vídeo:
Festival El Sol 2011 con las Apps & Marcas: Wake App! (entrevista)

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir