El Sol

La creatividad como fuerza transformadora de las marcas

Para tocar las puertas del cielo (marketero) las marcas deben volar a bordo de la creatividad

"La creatividad tiene que ser parte de la gestión de tu empresa. Si tú no la transformas, alguien vendrá a hacerlo por ti", asegura Pablo Juantegui (Telepizza).

creatividadLa creatividad es no sólo la materia prima de trabajo de las agencias de publicidad. También las marcas pueden y deben cabalgar a lomos de la creatividad para contagiarse de su beatífico influjo.

En torno a la creatividad como fuerza transformadora de las empresas orbitó precisamente la charla que mantuvieron ayer en la jornada inaugural del festival El Sol Pablo Juantegui, presidente y CEO de Grupo Telepizza, y Roland Schell, CEO de Mercedes-Benz.

Desde el punto de vista de Juantegui “la creatividad tiene que ser parte de la gestión de tu empresa. Si tú no la transformas, alguien vendrá a hacerlo por ti”.

En un momento en que los anunciantes son confrontados con cambios constantes y la incertidumbre planea sobre todas y cada una de sus decisiones “la creatividad es la clave para solucionar los retos”, indicó Schell.

Sin creatividad no hay paraíso para las marcas

Que la creatividad sea vital para las marcas es, por otra parte, totalmente compatible con el idilio que éstas mantienen desde hace tiempo con la tecnología. “La tecnología nos permite llegar a los consumidores de forma absolutamente personalizada. Nos puede permitir incluso predecir demandas”, apuntó Juantegui.

A juicio del CEO del Grupo Telepizza la incertidumbre ha llegado lamentablemente para quedarse en la arena del marketing y la publicidad. Y en tiempos tan inciertos como complejos son necesarias a partes iguales las máquinas y las personas (las que tienen, al fin y al cabo, la patente de corso sobre la creatividad). “A medida que tenemos más máquinas son más necesarios los humanos”, señaló.

Estrechamente emparentada con la creatividad (aquella que debería ser amiga íntima de las marcas) está, por otra parte, la innovación, esencial para sobrevivir en los tiempos inciertos que corren. Con la innovación a su vera los anunciantes deben “entender no sólo lo que quiere ahora el cliente sino lo que demandará en el futuro”, subrayó Juantegui.

En cuanto a los datos, los mismos que a veces ahogan en un pozo sin fondo a los anunciantes, Schell cree que “lo verdaderamente importante no son los datos sino lo que se hace con ellos”. “La creatividad es saber interpretar los datos con el último objetivo de crear una mejora para el cliente”, enfatizó. Y con ese cliente hay que entablar una relación “one to one”. Hoy en día empresas y clientes están a la misma altura y se miran directamente a los ojos, recalcó Schell.

Juantegui y Schell pusieron el broche de oro a su charla endilgando tres adjetivos cada uno a la creatividad. Para Juantegui la creatividad es “libre, líquida y valiente”, mientras que Schell la define como “relacional, adaptable y libre”.

Te recomendamos

Enamorando

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir