El Sol

Polémica en El Sol 2015: "Google y YouTube no tienen que decirnos qué debemos premiar"

silencioLa 30ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha llegado a su fin. La entrega de premios de una de las citas de referencia del sector no ha quedado exenta de polémica como consecuencia de un nuevo ranking establecido por Google para que los usuarios de YouTube puedan elegir los mejores spots.

Una vez más, MarketingDirecto.com, ha estado al pie del cañón desde Bilbao (lugar de celebración de El Sol 2015) para traer a nuestros lectores toda la información que allí hemos recopilado.

YouTube se ha convertido en el protagonista a través de la creación de una herramienta que permite la identificación de cuáles han sido las agencias creativas que mayor número visitias tienen en la plataforma a través de sus campañas.

Las agencias que aparecen en este podio son aquellas cuyos trabajos han sido más vistos por los usuarios y, de esta forma, nos encontramos con McCann, Wieden + Kennedy y *S,C,P,F... siendo la primera la que mayor número de visitas por sus trabajos ha recibido a través de las campañas de Coca-Cola, IKEA o Campofrío.

La polémica mencionada al principio de este artículo deriva precisamente de este innovador ranking de spots elaborado a través del voto popular. “En esta profesión estamos un poco locos. Gastamos una pasta increíble en meter nuestros anuncios en festivales como este (en referencia a El Sol). Un dineral que sirve para que los compañeros nos digan lo buenos, malos o regulares que somos, alimentar una parte de nuestro ego”, ha señalado Mónica Moro, directora general creativa de McCann.

¿Por qué estos festivales no recogen la voz de los consumidores?

Moro ha explicado que en la próxima edición esta opinión de los usuarios debería incluirse para mostrar la visión y opinión de los consumidores. Pero ¿qué es lo que realmente opinan algunos de los jurados del festival ante este planteamiento?

¿Por qué un festival de estas características no recoge la opinión de los consumidores como sí lo hace el mencionado ranking? Una pregunta curiosa si además tenemos en cuenta que los spots elegidos por los usuarios, es decir, los consumidores finales, muchos, no han sido galardonados por los profesionales de El Sol 2015.

“Nuestro trabajo está todos los días en la calle. Los que estamos aquí, premiamos de forma profesional el mejor trabajo que consideramos una vez al año” ha destacado uno de los jurados ante este planteamiento. “Me jode soberanamente que Google y YouTube venga a decirnos lo que los publicitarios tenemos que premiar. Se están confundiendo. Si vamos por el lado de la popularidad, estamos muertos”, ha destacado Leandor Raposo, presidente creativo y fundador de The Cyranos / McCann España.

Con estas declaraciones, algunos de los jurados del festival han dejado claro que su trabajo consiste en valorar profesionalmente las mejores creatividades del año. No pueden erigirse como gurús del sector “siguiendo la popularidad de vídeos con gatitos tocando el piano”.

Una respuesta que no se ajusta a las demandas planteadas puesto que los usuarios no han valorado los tan conocidos vídeos de gatitos que circulan por la red. Estamos hablando de spots como los que se premian en el festival. ¿Acaso la opinión de los consumidores no tiene cabida en las decisiones de los que se erigen como profesionales y gurús del sector? ¿Por qué se nos llena la boca hablando de “escuchar al consumidor” si luego hacemos oídos sordos a sus respuestas?

"Google y YouTube no tienen que darnos lecciones de nada"

Las respuestas dadas a las preguntas formuladas por este medio en este sentido han sido que, detrás de esos anuncios tan populares, no se encuentra una voluntad intrínseca de los usuarios sino que su éxito reside, en gran parte, en unas buenas estrategias de comunicación.

Que la gente elija spots no quiere decir que estos sean de calidad. Cumplen con una función que tienen: llegar a la gente. Si no le agregamos un valor, terminaremos rodeados de Justin Biebers y cantantes coreanos”, ha afirmado Fernando Vega Olmos, chief creative officer de Picnic. “Google tampoco tiene que venir a darnos clase o a decirnos qué es lo correcto. Todos sabemos lo que es el SEM y el SEO y aquí (en referencia a los premios del festival) no lo hay”.

El mensaje a Google es claro: “que no vengan a tocarnos los huevos”, han expresado Raposo, concluyendo sus exposiciones que, al haber una campaña de medios detrás, no sería justo comparar los galardonados por un jurado profesional con los elegidos por la audiencia a través de un ranking como el de Google para YouTube.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir