El Sol

Explorando la creatividad y sus múltiples vericuetos en El Sol 2018

Por qué para ser creativo hay que aprender y desaprender (en bucle) todo lo aprendido

La publicidad es una disciplina que evoluciona constantemente. Razón de más para que quienes han tenido a bien colgarse del brazo de esta profesión aprendan a desaprender todo lo aprendido (y hacerlo de manera permanente)

creatividadLa creatividad, la materia prima de quienes tienen a bien dedicarse profesionalmente a la publicidad (y están “casados” para bien y para mal con esta disciplina), acaparó ayer buena parte de las flashes en las conferencias celebradas del calor del festival El Sol, que en su 33ª edición ha viajado un año más hasta Bilbao.

En torno a la sacrosanta creatividad, esa que persiguen con tantísimo denuedo los publicitarios, pivotó la ponencia pronunciada por Alfonso Marián, chief creative officer de Ogilvy.

A juicio de Marián, la creatividad emanada de las agencias no tiene otro objetivo que contribuir a hacer de las marcas (que son, al fin y al cabo, quienes llenan sus arcas) algo mejor.

Y para llevar al cliente al olimpo de las marcas, agencias y anunciantes deben ser uña y carne, insistió Marián.

En Estados Unidos, el país donde Marián se desempeña profesionalmente, “hay un contacto muy estrecho entre agencia y anunciante, se experimenta mucho y se invierte también en diseño”, recalcó Marián.

De allende los mares vino también Alvar Suñol, chief creative officer de Alma DDB, que fue otro de los ponentes más destacados ayer en la jornada vespertina de El Sol.

Suñol está convencido de que el hecho de su agencia, Alma DDB, esté radicada en Miami es un factor que tiene una incidencia de primer orden en su éxito. En Miami se fusionan en una perfecta amalgama el espíritu latino y el rigor norteamericano, subrayó Suñol.

La diversidad cultural que supura Miami por todos los poros, el esfuerzo, el hecho de tener una visión compartida, la determinación y la diversión (todo ello aderezado con una pizca de suerte) son los pilares sobre los que reposan todos los triunfos (que son muchos) de Alma DDB, según Suñol.

La creatividad está al vaivén de los cambios. Y uno de los cambios más sísmicos a los que se enfrentan la creatividad y la industria publicitaria donde ésta anida es el auge de los asistentes de voz y, por ende, de la voz metamorfoseada en nueva interfaz de usuario.

En este nuevo contexto las agencias tendrán que aprender a diseñar con palabras, pertrecharse de nuevos perfiles y dar una vuelta de tuerca a las estructuras de los equipos de trabajo de las agencias, indicaron en una ponencia conjunta Adolfo González, head of creative content & experience de OMD, y Anabel Varela, head of strategy & innovation de OMD.

La publicidad es una disciplina que evoluciona constantemente. Razón de más para que quienes han tenido a bien colgarse del brazo de esta profesión aprendan a desaprender todo lo aprendido (y hacerlo de manera permanente). Ésta es al menos la tesis del coach y consultor Paul Feldwick, que con sus sabias y vitriólicas palabras (endilgó, por ejemplo, el calificativo de “charlatanes” a los publicitarios) hizo removerse en sus sillas a muchos de las asistentes al festival El Sol.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir