El Sol

La publicidad no salvará a los "publishers", lo harán los contenidos de pago

Los "publishers": de esclavos de los anuncios a campeones en innovación con los suscriptores de pago a su vera

"El negocio de la publishers no son los anuncios sino los lectores que pagan por sus contenidos y sus datos", asegura Juan Señor, presidente de Innovation Media Consulting.

publishersNo es ningún secreto que en el nuevo contexto digital muchos "publishers" están sufriendo las fuertes arremetidas de ese auténtico huracán llamado "digitalización".

Aun así, y pese a que la transformación digital tiene mucho de abracadabrante para los editores, lo cierto que las empresas de medios pueden sobrevivir y prosperar en la nueva digital. ¿Cómo? Poniéndose la innovación emanada del contenido por montera.

En torno a la innovación en el universo mediático pivotó precisamente la ponencia que Juan Señor, presidente de Innovation Media Consulting, pronunció ayer en la jornada inaugural del festival El Sol.

Desde el punto de vista de Señor “la creatividad y la innovación en los medios informativos están cambiando el negocio de manera abismal”.

Y pese a que la publicidad es supuestamente la que pone todo el dinero sobre la mesa de los “publishers”, lo cierto es que “el negocio de la prensa no son los anuncios sino los lectores que pagan por sus contenidos y sus datos”.

Hay vida más allá de los clics para los "publishers"

Señor subrayó que “el negocio de los clics está muerto. Los medios que se basen en los clics no tienen ningún futuro por delante”. La principal fuente de ingresos de los medios (de aquellos que realmente deseen dar esquinazo a la parca y a su guadaña) deben ser los lectores de pago y no tanto los anuncios, recalcó. Al fin y al cabo, “la mitad de los adultos en los países desarrollados paga por contenidos”, apostilló.

Pese a que la muerte persigue como una mala sombra a la industria mediática, Señor está convencido de que “los medios no han muerto”. “Hay muchas falsas profecías que echan raíces en el seguidismo ciego de las innovaciones tecnológicas”, apuntó.

En su ponencia el presidente de Innovation Media Consulting tuvo asimismo palabras para las ubicuas y corrosivas “fake news” Señor está convencido de que “las noticias falsas están salvando el periodismo porque la gente se da cuenta de que gran parte de la información que llega a sus ojos es falsa y buscan medios que le aporten fiabilidad y por los que no tiene en realidad inconveniente alguno en pagar”.

Es hora de echar abajo el duopolio de Facebook y Google si queremos salvar la prensa y también la democracia”, enfatizó Señor (en la relación con la estrecha connivencia de estas dos plataformas con las “fake news”).

Por otra parte, “los medios con suscriptores de pago están en condiciones de pedir más dinero a los anunciantes porque ponen a su disposición el valor que aportan sus lectores fieles”, destacó Señor.

Un buen ejemplo de que cómo suscriptores de pago y anuncios forman un magnífico tándem es The New York Times, apuntó Señor. El prestigioso rotativo neoyorkino “se las ha ingeniado para averiguar qué sentimientos generan sus artículos periodísticos. Y los anunciantes pueden escoger así las noticias a las que desean adosarse en función de las emociones que éstas despiertan en los lectores”, señaló.

Por otra parte, Señor aseguró que “el papel no va a sostener lógicamente a los medios de comunicación, pero es parte de la respuesta de hoy y será también la solución de mañana”. “El papel está abocado en realidad a convertirse en un producto de lujo y en una suerte de antídoto contra las omnipresentes pantallas”, profetizó. No en vano, “sólo el periodismo (el gran periodismo) salvará al periodismo”, apostilló.

“El gran avance al que se enfrentan los nuevos medios es que dejarán de depender de la publicidad para hacerlo de los suscriptores de pago”, concluyó.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir