El Sol

¿Qué sabor de boca les quedó a los jurados de #ElSol2012 tras la elección de los ganadores en Bilbao?

Este sábado tuvo lugar la rueda de prensa tradicional previa a la celebración de la ceremonia de entrega de los premios en el festival El Sol. Como cada año, desde MarketingDirecto.com estuvimos en esta rueda con el director del festival y los presidentes de los jurados de las diferentes categorías en las que las piezas competían este año por los "soles". Estas fueron algunas de las declaraciones más destacadas de los mismos, que recoge la revista Anuncios: 

Enric Pujadas, director del festival, aseguró que "ésta ha sido una edición muy potente. En comparación con festivales anteriores el porcentaje de Grandes Premios y de oros ha sido muy elevado. Concretamente, se han entregado 280 soles de los que 79 han sido oros y 9 Grandes Premios”.

Además, añadió que "los jurados han premiado lo excelente y lo cierto es que había mucho donde escoger, algo que en tiempos de crisis como los actuales es de mucho agradecer". Y dijo que "haber logrado más de 2.500 inscripciones de piezas en esta primera edición en Bilbao es una gran noticia porque crecer en estos tiempos no es fácil. Ha sido también la primera vez que la inscripción latinoamericana ha superado a la española, lo que es un indicador de la internacionalización del festival”.

Jaime Chávarri, presidente del jurado de Diarios, Revistas, Exterior y Radio, dijo por su parte que “hemos dado muchos premios porque había calidad y se lo merecían. Para el Gran Premio de Diarios y Revistas, una campaña de Grey para la revista Muy Historia, no hubo prácticamente discusión. Se ha valorado la solemnidad de la pieza, la utilización de un concepto poderoso y el estilo gráfico empleado".

Además, añadió que “en Exterior hemos querido premiar una pieza de exterior pura, que aprovechara todas las posibilidades del medio. Y esa pieza la hemos encontrado en el trabajo de Contrapunto BBO para HP (HP Solapa Edificios)”. “A diferencia de otros años, en Radio nos hemos encontrado con mucho nivel. Hemos otorgado el GP a una campaña de Latinworks para Cine Las Américas International Film Festival, una evolución de una campaña premiada el año pasado. Una historia inteligente, bien contada y muy divertida”.

Ante la ausencia del presidente del jurado de TV-Cine, Chávarri hizo la valoración de este apartado: “Padres en slip’, el GP, tenía algo mágico. Se ha tenido en cuenta su ejecución original, su cuidado casting y, por supuesto, que es muy divertida. Es de destacar el alto nivel de los trabajos de este año, especialmente en el caso de Argentina”.

Por otro lado, Teresa García (RRPP) dijo que “nos ha sorprendido la aportación latinoamericana a la edición de este año (un 20% de las piezas). También por sus campañas arriesgadas. Hemos valorado creatividad, estrategia, resultados y también y, sobre todo, la capacidad de provocación en las audiencias a las que va dirigida la campaña. También el que vayan alineadas con el valor de la marca, su faceta de responsabilidad social corporativa y su versión digital. Sin olvidar el storytelling”.

Ruy Lindenberg, presidente del jurado de Marketing Directo, valoró que “es de destacar la creciente integración de los medios en las campañas. Aunque el GP ha sido para ‘Spread the Tedx’, de O&M Argentina para TEDx, la campaña de Contrapunto BBDO para Fundación Reina Sofía ('Banco de recuerdos') también resultó muy interesante para el jurado”. Manuel Urquijo (Medios) dijo que “Nos ha sorprendido gratamente la industria de los medios a pesar de la crisis. Hemos valorado innovación, creatividad y utilización de los medios, visión estratégica y resultados. Latinoamérica ha hecho un gran trabajo. El GP ha quedado desierto porque a pesar de todo no había una campaña acreedora del galardón”.

Iñaki Martín, presidente del jurado de Digital, dijo que “hemos visto muchas piezas puramente tecnológicas y muchas piezas puramente audiovisuales. También gran calidad en móviles y en redes sociales y menos en banners y páginas web. También se han presentado grandes producciones en virales. En cuanto a branded content, no se han visto muchas piezas pero sí de mucha calidad. Hemos dado 10 de los 16 oros que podíamos entregar. En resumen se podría decir que hemos observado buena calidad a pesar de ser un año difícil”.

“El GP ha sido prácticamente unánime. 'Zombies calientes del Getafe', de Sra.Rushmore para Getafe FC, era una pieza indiscutible. La más rompedora con diferencia. Hay marca en cada fotograma sin que ello te produzca rechazo. Es una película audaz, rompedora, divertida y muy digital”.

Víctor Miravent (Branding): “Es nuestro primer año y todavía queda mucho por hacer. Los resultados en general han sido positivos aunque hemos observado que todavía hay un poco de despiste en cuanto a lo que puede considerarse branding. El jurado ha sido bastante duro, algo que nos parece bueno y saludable para que se apunten más piezas en las próximas ediciones”. Y añadió que “hemos otorgado a la campaña de Roca el Gran Premio por construir una experiencia de marca en un espacio, por su arquitectura, por su interiorismo, por su storytelling…”.

Cristina Tello, presidenta del jurado de Salud, añadió que “hemos valorado la creatividad y el impacto pero también la solvencia. Ha destacado especialmente el nivel de las agencias latinoamericanas, particularmente en OTC. Han demostrado que son mucho menos conservadores y arriesgan más que en España”. Bruno Lambertini (Marketing Promocional) dijo que “ha sido la sección de mayor crecimiento en 2012. Se ha valorado en el Gran Premio (‘De Perú for Perú’, de Y&R Perú para Prom Perú) su fuerte potencia promocional y su solidez conceptual”.

José Luis Ortiz, presidente de la categoría de Campañas Integradas e Innovación, consideró que “el Platino ha quedado desierto porque consideramos que debe ser para un trabajo capaz de marcar tendencia en la industria y no hemos encontrado ninguno que reúna ese requisito”. “La crisis tiene que ser un detonador para marcar una nueva tendencia, una oportunidad para reinventarse. Es la mejor amiga de las soluciones creativas. Se podría decir que la crisis es un pilar cultural en Latinoamérica. Por primera vez en muchos años, Estados Unidos está en crisis, pero la mente del norteamericano es diferente a la española, no repite tanto que está en crisis. Miran más hacia adelante”. Y añadió que “el mundo digital no es un elemento más, no es un pensamiento aparte, es el mundo de hoy”.

Para ver el vídeo completo de la rueda de prensa, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir