El Sol

¿Qué supone para un creativo recibir un Sol?

¿Qué supone para un creativo recibir un Sol?¿Qué valor tiene para agencias y creativos ganar un premio? ¿Están los éxitos relacionados con el número de trofeos que se acumulan en las estanterías de las agencias? Este jueves comienza la 26 edición de El Sol que reconocerá a los premiados del Festival Iberoamericano de la  Comunicación Publicitaria en su gala del sábado.

Algunos de los más destacados creativos de nuestras agencias han ofrecido a Anuncios una reflexión sobre este tipo de galardón. César García de Sra. Rushmore, reconoce –en nombre de su agencia- que efectivamente le place ganar premios pero que ese nunca ha sido su objetivo de trabajo. Para Pablo Pérez Solero, de Bungalow 25, “los premios significan tres cosas: la posibilidad de captar talento de manera más sencilla, saber que lo que hacemos lo hacemos bien y una ayuda para estar un poquito más en la cabeza de futuros clientes”.

El presidente de Villar-Rosás, Jordi Rosás, destaca que acudir a los festivales y lograr un premio es una vía de escape para compartir risas entre compañeros y luego poder reflejar esos éxitos como batallitas. Manuel Cavanilles (El Laboratorio), más serio en este asunto, indica que ganar un premio hoy ante todo es un mérito, y que eso sigue siendo bueno para las agencias en términos de imagen. “Me sigue pareciendo lamentable un trucho y admirable una gran idea para un trabajo real” apunta.

Para José Luis Moro, de Remo, “los premios son como los billetes de Monopoli, no aportan nada, pero aún así, mola ganarlos”. Respecto a si los galardones siguen sirviendo para que los anunciantes llamen a tu puerta, Moro destaca que “algo ayuda, aunque lo que valoran en realidad es la calidad del trabajo del día a día”. César García (Bob), señala que las agencias utilizan los premios para incentivar internamente a sus equipos, y que la relación premios –calidad sigue sin ser evidente.

Más opiniones: Álvar Suñol (Bassat Ogilvy) resalta que los premios aportan fama y valor que luego se traduce en negocio. “Son vitamina pura para la motivación de todos, fundamentalmente para los creativos”, reseñaba. Nicolás Hollander (Young & Rubicam) se refería a los premios como la única manera de medir lo muy o lo poco creativa que es la agencia”, al tiempo que indicaba que para él, le verdadero premio es ganar un cliente.

Precisamente sobre el lado opuesto versa la encuesta que MarketingDirecto.com mantiene activa en la home. Preguntamos a nuestros lectores si tienen en cuenta los soles a la hora de elegir agencia. Por el momento caminan prácticamente empatadas la opción “me da absolutamente igual” y la de “no me lo suelo plantear”. Parece que los anunciantes también confían más en el trabajo del día a día que en esa “preciada” estatuilla.

MarketingDirecto.com estará en El Sol para acercarles todo lo que allí ocurra. Mientras tanto pueden acceder al contenido previo del Festival en nuestro Especial El Sol.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir