El Sol

¿Quiere llegar a los "micro momentos" del consumidor"? Empatía y utilidad son sus armas El Sol 2015

empatiaImpactar a través de la creatividad, es una de las bases de la publicidad. En la era de la personalización en la que nos encontramos inmersos, ya no basta con mensajes globales que lanzamos sin tener en cuenta a los individuos.

Si queremos impactar, es necesario que pongamos el foco en los micro momentos. Pedro Pina, global client partner de Google, ha explicado en la nueva edición de El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El Sol, que se celebra estos días en la ciudad de Bilbao, cómo podemos lograr esto.

“Ahora damos inmediatez, libertad y personalización a los usuarios” ha destacado aunque ha dejado claro que los consumidores “son como el grumpy cat: nunca están contentos”. Esto nos sitúa ante el reto de tener que dar una respuesta acorde a cada una de las cambiantes necesidades de los usuarios actuales.

Ahí entran en jugo los micro momentos de los que hablábamos al inicio de este artículo. Hay que saber justo en qué instantes podemos alcanzar a los consumidores con nuestros mensajes. No podemos olvidar que el ciclo vital de una marca viene determinado por tres elementos: “compra, experiencia y conciencia”.

“Todo se fracciona en el momento adecuado” ha comentado en relación a este planteamiento señalando que “las marcas tienen que estar en estos micro momentos junto a los consumidores” sí realmente quieren llegar a estos.

De esta forma, “empatía y utilidad” se han convertido en los nuevos activos de las marcas. “Si nosotros no creamos contenidos para un pequeño espacio vertical, estamos perdiendo el foco”.  Pina ha señalado que “hay que saber cuándo la gente está buscando algo en Google para poder darle una respuesta. Este es la mayor base de datos de intenciones humanas y la pregunta que surge es ¿por qué muchas marcas no lo utilizan bien?

Es muy importante conocer la compra programática, es decir, prestar atención a la capacidad de adaptar la creatividad a la información que tenemos. Por ejemplo, se hacen búsquedas de vestidos de novia en el mes de enero o cómo quitar manchas de vino el 26 de diciembre. La gran duda que surge ahora es, sí las marcas conocen esto ¿por qué no se anuncian?

Las marcas tienen que entender que ya “no nos conectamos. Vivimos conectados”. Ante esta fotografía, Pina ha expresado que el skip ad, "es el mejor invento en los últimos 60 años". Publicistas y anunciantes deben trabajar con la filosofía de saber lo que queremos y cuándo lo queremos. Ha concluido su intervención animando a la industria a que no tema el uso de los datos y dé el salto definitivo para disfrutar de las ventajas que ofrecen.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir