El Sol

R. Soto (Herráiz Soto&Co) en #ElSol2013: "Yo hablaría de ROL, el 'return of love', o cómo tener un ejército de defensores"

R. Soto (Herráiz Soto&Co) en #ElSol2013: "Yo hablaría de ROL, el 'return of love', o cómo tener un ejército de defensores"Dentro del programa de conferencias online de esta edición de El Sol, Rafa Soto, director creativo y socio fundador de Herráiz Soto & Co, ha impartido este miércoles una charla acerca del futuro de la publicidad. En “Ver la publicidad con otros ojos”, el creativo ha dado las claves de digitalización y de las nuevas formas de relacionarse con los consumidores y las empresas.

“Estamos en un nuevo renacimiento en el que las personas de a pie tienen muchas herramientas para crear y publicar”, comenzaba diciendo Rafa. “Ser emprendedor es una nueva profesión y una oportunidad para los creativos”, añadía.

Estamos en un momento de cambio y “tenemos la responsabilidad de crear un nuevo futuro, algo en lo que hay mucha devoción, porque por primera vez ser publicitario puede servir para crear un futuro mejor”, comentaba el ponente. No sabemos cómo será el futuro pero Rafa tiene claro que las ideas van a tener mucha importancia. “Ahora tenemos una industria publicitaria obsoleta y aburrida y podemos pasar a una más divertida, en la que se hagan más cosas por el consumidor y no en su contra como ahora”.

En cuanto a la economía digital, Rafa comentaba que “ahora entendemos lo que es la red de redes, el estar conectados y que vivimos en una ciudadanía física y en otra digital que nadie nos ha explicado qué es pero que poco a poco hemos ido experimentando hasta el punto de que hay gente con la que sólo nos relacionamos a través de las redes sociales”. En esa ciudadanía digital queremos que se nos valore “y tener la sensación de pertenecer”, añadía Rafa.

En esta especie de revolución lo que suceden son conversaciones según decía el ponente, “que son muy efímeras”. Así, hay más ruido de la gente que de los medios y a nivel estratégico tiene más importancia la reputación de la marca que la imagen misma.

“Las marcas no tienen más remedio que hacer cosas interesantes para el consumidor y no tomarles el pelo, porque si hacen cosas de valor su reputación será mejor”. Es lo que rafa definía como “la economía del cariño”, es decir, si hacemos algo bueno por los demás ellos lo harán por nosotros.

Además, Rafa comentaba el hecho de que cada vez somos más multitarea, “trabajamos en general en un parque de atracciones”. Y es que el mundo es cada vez más audiovisual y “hay mucho agorero respecto a eso porque vivimos muy malos tiempos para la lírica”. Pero ahora “la gente cada vez escribe más en Facebook, Twitter… ahora se publica más texto que nunca” y en mucho casos “con mucho mimo” porque sabes que hay gente que te va a leer. De hecho, Rafa decía que hay gente “que está aprendiendo a escribir con ingenio gracias a esto”.

En este sentido, la figura del copy en la agencia “se está reinventando porque se trabaja menos en comunicar y más en hacer”. Esto supone que se necesiten cada vez más inventores y menos redactores. “Cualquier persona que esté en una agencia de publicidad es más un inventor que un comunicador”.

Cuando las marcas ponen su creatividad en hacer cosas buenas por la gente “lo retuitean” porque no es el “te vendo la moto” de siempre, y eso la gente lo acaba valorando. En cuanto a los mensajes publicitarios, “se está volviendo cada vez más a lo esencial” porque el consumidor ya se conoce “las trampas de la publicidad”. Por otro lado, a los consumidores hay que hacerles algo “extraordinario para llegar a su mente y que hablen bien de nosotros”. Así, el valor añadido y la utilidad son dos conceptos fundamentales en la publicidad actual.

Rafa Soto comentaba también durante su ponencia online que “la creatividad no puede ser un trato, sino una actitud y una visión. En todo briefing debería añadirse una línea que dijera que se va a hacer algo bueno para el consumidor, así todo sería más rentable”. Hay que hablar del ROL, “return of love”, es decir, “tener un ejército de gente que habla bien de ti y te defiende”.

Por último, vaticinaba que dentro de 15 años el 70% de las profesiones serán nuevas profesiones “y los que nos dedicamos a este mundo seremos los primeros”, por ello hay que despegarse de lo que sabemos hacer “y evolucionar de la forma más fluída posible”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir