El Sol

Relevancia y "middleweight content" en esta era de brand publishing o diga adiós a sus clientes El Sol 2015

relevanciaNadie duda en la actualidad de que las grandes historias son un elemento clave a la hora de reforzar las marcas. Un factor que consigue, en muchas ocasiones, atraer la atención de los usuarios. Uno de los principales objetivos de la publicidad desde su nacimiento.

Pero ¿cómo podemos crear contenido que realmente resulte atractivo para las audiencias? La respuesta la encontramos en Bilbao en la celebración de la 30ª edición de El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El Sol, en la ponencia ofrecida por Gustavo Martínez, presidente mundial y CEO de J. Walter Thompson.

Lo primero que tenemos que asumir como marca para poder dar el primer paso hacia la creación de contenidos atractivos, es que las cosas han cambiado y ya no vale hacer lo que veníamos haciendo. “El 57% del negocio ya no es lo que era. Ahora han irrumpido nuevos conceptos como e-commerce, digital o Big Data. Las marcas tienen que hacer esfuerzos que no hacían antes” ha dejado claro en su exposición Martínez.

Cambio. Esta es la palabra que no debe borrarse de la mente de la industria de la publicidad que necesita cambiar sus bases. “Las marcas se tienen que adaptar permanentemente para sobrevivir y nuestra industria debe mirar más hacia afuera”.

Para ejemplificar estas afirmaciones, Gustavo Martínez ha ofrecido un dato muy significativo: el 60% de los trabajadores de J. Walter Thompson proceden de fuera de la industria publicitaria. Una cifra elevada que permite ampliar las visiones y aptitudes del equipo y así no parar la constante rueda de la innovación.

Todos los anunciantes deberían grabarse a fuego el algoritmo básico que define a una marca: “reputación + identidad”. Por esta razón, es muy importante lo que decimos y cómo lo hacemos ya que esto será lo que la audiencia interprete y asocie con nuestra marca.

Con esta fotografía de fondo, las marcas están intentando crear una nueva forma de diálogo ya que la fuerza se encuentra más que nunca en el consumidor. “Las marcas tienen la obligación de ser disruptivas y transparentes”. No olvide esta premisa ya que, a mayor nivel de transparencia, más audiencia conseguirá su marca.

“En publicidad, las marcas hacen mucho contenido pero poco resulta relevante. No se trata de hacer por hacer” ha destacado señalando que las empresas B2B crean ya nueve veces más contenido que el pasado año. Estamos inmersos en la “edad de oro del brand publishing” donde “cada día se generan en el mundo 27 millones de contenidos”.

“Reescribamos la historia de nuestro sector. Hay negocio en el contenido pero la clave está en generar historias relevantes. Hay que forzar a los clientes a creer en las historias ya que es el contenido el que genera conexión con los usuarios”. Por supuesto, no puede olvidar que, a veces, la propia historia de una marca es su baza más potente. “Sólo hay que encontrarla y saber comunicarla”. Pensar de una forma distinta es lo que "ayuda a crear una marca" y el reto pasa por conseguir que sean las propias marcas las que cambien su forma de pensar.

Ahora las marcas tienen que ser capaces de "susurrar y gritar constantemente" dentro de un sector donde "el middleweight content es nuestra gran oportunidad de negocio" ya que este está más vivo que nunca.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir