El Sol

Resetear la industria o perder a los clientes ¡Aprenda a no controlar su marca! El Sol 2015

el solLa 30ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El Sol, continúa su andadura en la ciudad de Bilbao. Una vez más, MarketingDirecto.com se ha desplazo a esta ineludible cita para ofrecer a nuestros lectores todo lo que allí suceda.

Dentro del completo programa de ponencias de El Sol 2015, nos hemos encontrado con la ofrecida por Fernando Vega Olmos, chief creative officer de Picnic, titulada “Aprende a no controlar tu marca”.

El mundo de la publicidad se encuentra en constante avance y nuestras estrategias deben seguir el ritmo. La industria se enfrente a unos consumidores cada vez más informados que saben lo que quieren y no podemos obviar sus nuevos hábitos de consumo. Vega ha recalcado que cuando los productos “son diferenciados, venden”. Esto que parece una premisa bastante comprensible, no está tan extendida como podíamos pensar y es uno de los grandes retos a los que tienen que hacer frente los anunciantes.

“Las marcas no crecen porque sus productos no se diferencian” ha destacado haciendo alusión al título de su ponencia: “Aprende a no controlar tu marca” con el objetivo de lograr el crecimiento de la misma “soltándola”. Nos hemos convertido en "expertos en disfrazar lo indiferenciado y lo mediocre” y esto se ha convertido en uno de los grandes problemas. Hay que apostar por lograr diferenciar nuestra marca y producto o no conseguiremos ser relevantes para el consumidor.

“A más del 70% de los consumidores les importaría poco que las marcas desaparecieran mañana” ¿De verdad piensa seguir sentado sin hacer nada? “Resetear la industria” es la clave por la que pasa el futuro. No se puede seguir por el camino que pasa por la reducción de la innovación en tecnología ya que esto “denota una ceguera absoluta”.

Vega ha dejado claro que es el propósito de la marca el que define el rol que jugamos en la sociedad. No podemos olvidar que los consumidores han perdido toda clase de ingenuidad ante las marcas. Por esta razón, hay que apostar por las ideas claras partiendo de la base de que las marcas son construcciones narrativas. “Comience el propósito de su marca con un verbo. Póngale acción”.

En lo referente al mercado español, Vega ha dejado claro que “España puede liderar el cambio de la publicidad porque su generación perdida está triunfando fuera”. El sector no puede seguir inmóvil ante el halo de cambios que le rodea. No basta con decir que no queremos que nuestra marca muera ¡hágalo!

Una idea de la que parten cada vez más lo jóvenes ya que son los que más arriesgan. “Quién revoluciona la industria es quién no tiene nada que perder” y estos son los jóvenes. He aquí la importancia de aprender a no controlar su marca. “No importa el tamaño de la idea sino su efecto”.

“Audiencia espontánea. Gente que se junta para crear contenidos concretos y luego desaparece” ha señalado como una de las claves Vega rememorando el fenómeno viral del Ice Bucket Challenge. Apueste por la renovación de la industria arriesgando de sus estrategias. No siga haciendo lo mismo si no quiere caer en el olvido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir