El Sol

Si la gente quiere contenidos y no publicidad, ¿por qué las marcas siguen haciendo oídos sordos?

sonidoNos encontramos en una era en la que cada vez disponemos de mayor información sobre los consumidores pero seguimos encontrando barreras para conectar de forma más profunda y directa con los mismos. Las emociones desempeñan en este sentido, un papel fundamental y así nos lo han transmitido Gonzalo Figari, fundador de la agencia D6, Pipe Stein y Diego Lev (Notable).

Tres profesionales de la publicidad que han ofrecido a este medio en una entrevista realizada junto a El Programa de la Publicidad sus visiones de la industria en la 30ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol como jurados del mismo.

“Hay ciertas tensiones y emociones sociales que permiten que la gente quiera participar y compartir. Es difícil que las personas se pongan a las marcas como banderas pero no es complicado que las marcas utilicen elementos externos como signos. Cuando existen estos factores comunes entre marcas y consumidores, se crea la conexión”, ha destacado Pipe Stein.

El gran desafío al que se enfrenta la comunicación a día de hoy es conseguir que “la gente nos incluya en su menú”, ha señalado Stein, dejando claro que son ahora los consumidores los que tienen el poder de elección en sus manos.

Ante este nuevo panorama en el que globalidad y omnicanalidad son parte de sus bases, la publicidad ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años adaptándose a los nuevos retos. “La publicidad, hace muy pocos años era el negocio de la interrupción. Luego se convirtió en el negocio del humor y ahora es el negocio del interés”, ha expresado Figari.

el sol jurados

Los consumidores ahora no sólo tienen el poder sino que además han visto reducido el tiempo con el que cuentan para realizar sus actividades por lo que las marcas tienen que encontrar nuevos roles con los que conseguir captar la atención de los mismos.

En este sentido, hay que apostar por el talento y las ideas. “La publicidad es una forma de contar las cosas que suceden. El Sol está mirando mucho a América y eso me enorgullece y lo bueno es que ahora todos pertenecemos a un mundo en el que, quien lo comprenda antes y mejor, será el que triunfe”, ha expresado Stein.

Los creativos cada vez tienen más claro que para lograr esto, es necesario apostar por el contenido bajo la bandera de la relevancia y la personalización. “Hay una intuición de que el contenido es el camino pero no tenemos branded content definido. Me parece que el mundo digital obliga a que la publicidad sea elección de la gente y las personas escogen contenidos y no publicidad”, ha afirmado Diego Lev.

Las agencias tienen que cambiar la forma en la que seleccionan a sus equipos ya que es necesario rediseñar los grupos de trabajo apostando por la incorporación de profesionales de distintas áreas. La publicidad tiene que vivir el presente y dejar de pensar en lo que va a pasar mañana. “Hay que jugar hoy”, ha dejado claro Figari.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir