El Sol

"Vivíamos en un mundo feliz que internet se ha encargado de destruir", T. Segarra

“Cuántos cambios. Estábamos tan tranquilos haciendo publicidad, trabajando en briefings, rodando spots, diseñando folletos, cuando de repente aparece Internet y en pocos años causa tal revolución que pone patas arriba a toda la industria. Sin avisar nos han cambiado las reglas del juego y ahora el juego que jugamos es otro. Nadie nos lo ha explicado. Y cuando lo intentan, nos abruman con una jerga ininteligible. ¿De verdad el mundo se ha vuelto tan complejo?”

El anterior es un extracto del último libro de Daniel Solana, Postpublicidad: reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Durante la última edición del festival El Sol, el creativo lo presentó ante los asistentes acompañado de César García, de Bob; Ángel Riesgo, de DDB; Toni Segarra, de SCPF y David Segura de GroupM, moderados por Antonio Traugott, de IAB.

Solana cree que “estamos frente a una nueva cultura, en los inicios de una nueva forma de entender la comunicación y de que las marcas se relacionen con las personas”. Para él, “tanto marcas como personas se comunican de otra manera”. A pesar del momento convulso que atraviesa el sector, el autor es positivo y asegura que “estamos en un momento magnífico para poder cambiarlo todo, aunque estemos en un mal año, porque en el sector hay talento, innovación”.

César García quiso hacer hincapié en que lo más valioso de este libro es que “habla de personas, y no de consumidores”. “Internet nos devuelve al individuo con el que tenemos que hablar de uno a uno”, explicó.

Para Segarra, “la novedad es que tenemos individuos masificados”. Y según él “vivíamos en un mundo feliz que internet se ha encargado de destruir”. Mientras que a Segura, el libro le ha hecho ver “cómo ahora es el momento de cuestionárselo todo, no tenemos que dar por sentado nada, podemos recuperar la esencia de la comunicación que habíamos perdido”.

Finalmente, para Ángel Riesgo, es el libro sobre publicidad que más le ha impactado. “Habla de una publicidad más doméstica, más vinculadora y menos cazadora”, explicó, y añadió que “ahora lo importante ya no son los 360º, sino los 6º que nos separan a unos de otros”. Según él, “los publicitarios habíamos aprendido a hacer algo determinado y ahora resulta que es otra cosa; es fundamental un cambio urgente porque las necesidades son otras, y para conseguir esa eficacia es necesario que produzcamos ese cambio desde arriba”.

Ver Vídeo:
- El Sol 2010: Mesa redonda con D. Solana, A. Riesgo, T. Segarra, etc

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir