líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesEnamorando al ConsumidorDDB

La importancia de seguir comunicando en medio de la crisis

2020 o cómo comunicar en el Apocalipsis

Sam Judez, de la agencia DDB, advierte a las marcas de la importancia de "no apretar al botón rojo" y de seguir comunicando en medio del apocalipsis

DDB

2020 ha sido un año de adversidades para las marcas, en el que seguir comunicando ha sido imprescindible para Enamorar al Consumidor. Sin embargo, ¿han sabido aprovechar las marcas esta oportunidad?

Son muchas las marcas que ante el desconocimiento sobre qué comunicar apostaron por hacer voto de silencio. Hoy, Sam Júdez, Managing Director de DDB, ha acudido a «Enamorando al Consumidor» para hacer un llamamiento a las marcas: «no apretéis el botón rojo».

Si no visualizas el vídeo embedded, haz clic aquí

¿El motivo? La experta ha explicado que para el 62% de los consumidores, su país no hubiese sido capaz de luchar contra la pandemia sin marcas que hubieses jugado un rol fundamental a la hora de abordar los desafíos que enfrentamos. «Por primera vez en la historia, la gente espera algo de nosotros», ha asegurado Júdez.

También ha revelado que los consumidores hoy están dispuestos a escuchar de las marcas qué es lo que están haciendo, tal y como han demostrado el 56% de los encuestados en el estudio de la American Association of Advertising Agencies. «Les damos seguridad, y si nos callamos, perdemos esta oportunidad», asegura la Managing Director de DDB.

Otro de los motivos por los que las marcas no pueden parar su comunicación en medio de esta crisis es porque los consumidores confiesan estar comprando en marcas en base a cómo han respondido a la crisis.

Además, Júdez ha compartido que el propósito de marca es capaz de sujetar a las marcas a estándares más altos. Por ello, la experta aconseja a las marcas a hablar de su propósito. 

Sin embargo, a pesar de todas estas evidencias, el estado de la cuestión, ha explicado Júdez, es que la inversión publicitaria ha caído un 10%, mucho más que el PIB y que el gasto de los consumidores; y durante el mes de marzo, en España, la inversión descendió un 30%.

Ante esta situación, Júdez señala que hay que mantener la visibilidad de las iniciativas para combatir la actual crisis es importante para seguir estando presente en la mente de los consumidores. «Si no mantenemos el compromiso, la confianza y la notoriedad se resisten», asevera.

Sam Judez

Según Júdez, las marcas han apretado este botón rojo y ya están perdiendo. Y como son muchas las marcas que no saben qué comunicar en estos momentos, Júdez ha compartido con los espectadores algunos consejos: en primer lugar, que no las ciegue el real time. 

La representante de la agencia DDB revela que los grandes temas no cambian tanto, y que solo se acentúan: «ahora es el momento, más que nunca, para ser fieles a nosotros mismos como marcas. Los éxitos y los errores son más extremos, pero si hablamos como somos, no nos equivocaremos», dice.

«Lo que cambia es el estado de ánimo, no la esencia ni las motivaciones», ha continuado Júdez, y por eso aconseja a las marcas que se adapten, no que se transformen. Como ejemplo de marcas que han sabido adaptarse a las circunstancias actuales a través de sus campañas, Júdez ha puesto al grupo Telepizza y Volkswagen.

Para finalizar, la experta ha hecho un llamamiento a las marcas: «estamos ante un momento muy challenging para la industria. Pienso que nos toca demostrar que lo que hacemos es potente y es capaz de transformar las cuentas de resultados. Como agencias, más que nunca, tenemos que comprometernos con la eficacia«.

Mercadona, Correos e Iberia, las marcas españolas que más consumiremos en España en 2021AnteriorSigueinteCalendario de marketing 2021: Inspírate y planifica tus campañas

Noticias recomendadas